La policía acusa al periodista Henry Constantín por ‘usurpación de capacidad legal’

Constantín puede ser encausado bajo el Artículo 149 del Código Penal que contempla multa y cárcel de hasta un año

14YMEDIO, La Habana (www.14ymedio.com) – El periodista Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue formalmente acusado este viernes del delito de “usurpación de capacidad legal”, según declaró el reportero a 14ymedio .

Constantín recibió una citación para la tercera Estación de Policía en la ciudad de Camagüey donde el primer teniente Pacheco Seagnamillo le comunicó que estaba acusado de realizar entrevistas en la vía pública en las que “tergiversaba la realidad”.

Los policías no mencionaron los nombres de los posibles denunciantes, pero enfatizaron en que no estaba “facultado” para realizar una labor de reportero.

El periodista puede ser encausado por violar el Artículo 149 del Código Penal que castiga a quien “realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado”. La condena contempla la “privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas”.
El oficial le comunicó que la periodista independiente Sol García Basulto, corresponsal de este diario, también será procesada por el mismo delito.

En los próximos 60 días, Constantín estará sujeto a una medida cautelar aún por precisar pero de momento no puede abandonar la ciudad. El reportero no asistirá entonces a una exposición en Los Ángeles, Estados Unidos, sobre la situación actual de los periodistas en la Isla ni a la posterior reunión de la SIP en Guatemala.

Constantín fue nombrado en diciembre pasado vicepresidente regional para Cuba de la SIP y se comprometió a difundir “la realidad del periodismo” en la Isla.
La organización ha emitido varias notas de condena sobre el acoso y las detenciones de las que ha sido víctima en las últimas semanas y ha instado al Gobierno cubano a que garantice la libertad de prensa y expresión en todo el país.