viernes , 29 marzo 2024

La policía toma revancha y acusa a periodista de difundir noticias falsas

Los interrogadores inquirieron sobre reportajes denunciando el acoso de las autoridades a activistas y su ineficacia combatiendo el verdadero delito.

Lizandra Díaz Blanco | martinoticias.com – Un reportero de la agencia de producción audiovisual cubana Palenque Visión fue detenido el viernes y acusado de daños por difusión de noticias falsas, debido a la publicación de reportajes que muestran la apatía e injusticias de las autoridades cubanas.

Las autoridades interceptaron a Anderlay Guerra Blanco el viernes pasado, a las 9:30 a.m., en el punto de control de la autopista de Guantánamo, y le condujeron a un centro de instrucción de la Seguridad del Estado del municipio Niceto Pérez, dijo el propio activista en entrevista con el periodista Luis Felipe Rojas, en el programa «Contacto Cuba», de Radio Martí.

El oficial identificado como Kevin le interrogó sobre el trabajo de la agencia de prensa y, en particular, sobre los reportajes realizados por Palenque Visión que denuncian el acoso de las autoridades a activistas y la ineficacia para combatir el verdadero delito.

Indagó, por ejemplo, sobre las entrevistas a familias damnificadas por el huracán Matthew en Baracoa, que aún esperan por la ayuda del gobierno y que ni siquiera han sido visitadas por los funcionarios encargados de las labores de recuperación.

Otro de los reportajes mencionados fue el del activista Héctor “Puni” López Pérez, de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, acusado por presunto tráfico de drogas. Familiares y vecinos de López Pérez declararon frente a las cámaras de Palenque Visión que la droga fue plantada por la Policía.

“Ellos plantean que los trabajos que nosotros hacemos tienen cierta connotación, y que ahora con el caso de Puni estábamos prácticamente denunciando directamente a la Policía”, detalló el periodista.

El reportero señaló que las autoridades le decomisaron todos los dispositivos electrónicos que traía consigo, y que necesita para realizar sus trabajos periodísticos: computadora, disco duro, grabadora, audífonos, teléfono inteligente, $100 CUC y $200 o $300 en moneda nacional.

Guerra Blanco fue liberado el domingo, pero le informaron que debe presentarse el jueves en el centro de instrucción. El reportero advirtió que ni en la acusación, ni en la citación, medió ningún documento. “Todo verbal”, insistió.

Palenque Visión es una agencia independiente que produce audiovisuales, principalmente en las cinco provincias orientales. Desde su fundación en 2013, la agencia enfoca su trabajo en mostrar una parte de la realidad cubana a menudo obviada por los medios nacionales oficialistas.

“Palenque Visión siempre ha sido precisamente eso: mostrar la realidad desde el punto de vista de los que la viven, es decir, la propia población, los propios afectados, y siempre hemos intentado estar en los lugares donde surge la noticia, con las afectaciones y los problemas de las personas”, dijo.

A continuación varios de los reportajes de Palenque Visión sobre los que la Seguridad del Estado cuestionó al periodista Guerra Blanco.

Ex policía apuñala a adolescente en plena calle de Guantánamo

Pobladores de zonas afectadas por Matthew continúan en espera de ayuda

180.000 cubanos afectados por Matthew se desesperan por la ayuda que no llega