jueves , 28 marzo 2024

La Seguridad del Estado amenaza con acusar a otro periodista independiente de ‘usurpación de la capacidad legal’

Artemisa | DDC – El régimen amenazó al periodista independiente Jorge Bello Domínguez con acusarlo de presunta «usurpación de funciones públicas», según denunció él mismo en declaraciones a Martí Noticias.

Bello Domínguez es reportero y colaborador de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y ha criticado en sus trabajos «la inoperancia del gobierno en Güira de Melena, Artemisa» y a sus «ineficientes dirigentes comunistas», entre otras problemáticas.

El  pasado miércoles fue citado por la Seguridad del Estado y fue «amenazado con ser encarcelado» por su trabajo para la prensa independiente.

#Cuba arrestado periodista independiente Jorge Bello Domínguez d Red d Comunicadores Sociales n #GüiradeMelena x órdenes d policía política

— Iván Hdez Carrillo (@ivanlibre) 9 de agosto de 2017

Jorge Bello Dominguez fue hostigado y detenido por oficiales de la Seguridad del Estado

— Asociacion Sindical (@ASIC2017) 14 de agosto de 2017

Los agentes, incluso, refirió Bello, «se molestaron» por sus publicaciones en su página de Facebook de fotos sobre la sequía de su localidad.

De acuerdo con las declaraciones del periodista a Martí Noticias, «no le presentaron cargos».

Henry Constantín y Sol García Basulto, otros dos periodistas independientes de la Isla, actualmente están acusados de «usurpación de la capacidad legal». García Basulto se encuentra en prisión domiciliaria por ello.

Ambos jóvenes han sido acusados por «hacer entrevistas en la vía pública y publicarlas en la revista La Hora de Cuba».

La sanción por el delito de «usurpación de funciones» es de «entre tres meses y un año de privación de libertad o una multa de 100 a 300 cuotas».

De acuerdo con el Artículo 149 del Código Penal incurre en este delito quien «con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado».

«Es un absurdo porque el Estado emplea a miles de personas como maestros, por ejemplo, sin tener título de ello», consideró Constantin en declaraciones a este diario.