martes , 19 marzo 2024

La Seguridad del Estado detiene al sindicalista independiente Carlos Reyes

Las autoridades amenazaron al activista laboral de que podría ser condenado a tres años de cárcel por ‘usurpación de cargos’.

Cienfuegos | DDC / www.diariodecuba.com – Miembros de la Seguridad del Estado y la PNR «allanaron» este lunes la vivienda del sindicalista independiente cienfueguero Carlos Reyes, a quien se llevaron detenido después de haberle confiscado varias de sus pertenencias, denunció Iván Hernández Carrillo, secretario general de Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Reyes confirmó a DIARIO DE CUBA que estuvo «seis horas bajo arresto» en una unidad de la localidad de Cruces, Cienfuegos, donde reside.

«Me llevaron dos laptops, una cámara fotográfica, el celular Blue, la línea que le compré a ETECSA y se llevaron una máquina de escribir en la que redacto reclamaciones a las instituciones del Estado», añadió.

Explicó que lleva adelante «un proyecto comunitario social jurídico», una especie de consultoría, donde asesora básicamente en la redacción de reclamaciones de los ciudadanos «amparado en un derecho constitucional y sin cobrarles un solo centavo, completamente gratuito».

«No estoy lucrando por lo que hago. Quienes vienen a mí son conscientes de lo que estoy diciendo. No obstante, me acusan por el artículo 160 y 161 del Código Penal de ‘usurpación de cargos’, cosa que no estoy haciendo. Usted usurpa un cargo, en este caso del de abogado según ellos, cuando recibe un beneficio por ese trabajo que está haciendo y no es mi caso», defendió.

«Me prohibieron moverme del municipio, me dejaron abierta una causa por la que me prometen ser condenado de uno a tres años de privación de libertad. Con esto impiden mis movimientos», acotó.

«Según ellos van a analizar las posibilidades de llevarme a juicio ante una sala penal».

«Durante el interrogatorio me preguntaron si pertenecía a alguna organización. Les dije que sí, que a la ASIC».

Además de la iniciativa de consultoría jurídica gratuita que ofrece, Pérez ejecuta junto a otros activistas un proyecto con varios años denominado Luz y Esperanza.

«Está dirigido a niños discapacitados, familias que tienen problemas económicos, que nosotros les ayudamos con alguna donación puntual, medicamento o comida, todo sale de nosotros, los miembros del proyecto, no nos lo da nadie. Tampoco lo aceptan las autoridades», lamentó.

El registro y la posterior detención de Reyes no han sido las únicas acciones represivas desplegadas por el régimen contra el sindicalismo independiente. La semana pasada Raúl Zerquera y Eduardo Hernández Toledo sufrieron similar suerte por su activismo sindical.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.