viernes , 29 marzo 2024
La periodista independiente cubana, Yunia Figueredo. (DDC)

La Seguridad del Estado impide viajar a la periodista de DIARIO DE CUBA Yunia Figueredo

DDC | La Habana | La periodista de DIARIO DE CUBA Yunia Figueredo Cruz, fue sitiada en su vivienda por fuerzas de la Seguridad del Estado para impedirle viajar a un encuentro sobre inclusión femenina que se desarrolla en Argentina.

Según la denuncia de Figueredo Cruz, este martes, a las 5:35AM, cuando se disponía a salir hacia el Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana, encontró su casa rodeada por un operativo de la Seguridad del Estado. 

Un agente que se hace llamar Camilo, al frente del operativo, dijo a la comunicadora y activista que «no podía salir del país», apuntó Figueredo Cruz en su denuncia.

Más tarde, los organizadores del encuentro propusieron a Figueredo Cruz enviarle un nuevo pasaje para el vuelo de la tarde, pero poco después los militares volvieron a su casa para advertirle que ya «lo sabían» y que «si intentaba llegar de alguna forma al aeropuerto, iba a ser acusada de desacato y posiblemente llevada a prisión», denunció.

Yunia Figueredo Cruz había sido invitada a través del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) a un encuentro dedicado a la inclusión social de las mujeres, en Buenos Aires.

A fines de abril, la comunicadora y activista había sido amenazada por el mismo agente que se identifica como Camilo, en un interrogatorio al que fue sometida en la estación de Policía del barrio de Siboney, en el municipio Playa.

«Me cuestionó como periodista. Me dijo que lo que yo escribía creaba situaciones de pánico en la población, que eso era terrorismo», contó Figueredo Cruz en esa ocasión.

Please, enable ads on this site. By using ad-blocking software, you’re depriving this site of revenue that is needed to keep it free and current. Thank you.

El interrogador le cuestionó tambien su trabajo como sindicalista independiente, ya que en su residencia se desarrollan reuniones y allí tiene su sede el Gremio de Reporteros Independientes.

«Me dijo que mi vivienda era sede de actividades contrarrevolucionarias», contó la comunicadora.

Yunia Figueredo Cruz es además madre de dos niñas.

En abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para los también periodistas de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velázquez, Osmel Ramírez Álvarez, Adriana Zamora García y sus familias, por considerar que sus derechos a la vida y la integridad personal «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia».

En el caso de Zamora García, las medidas cautelares alcanzan a su esposo, Ernesto Carralero Burgos, también periodista de DDC.

En su resolución 19/2019, con fecha 4 de abril, la CIDH respondió a una solicitud del Centro de Información Legal Cubalex, que denunció «amenazas, persecución, intimidación y asedio» a estos periodistas durante sus labores.

La CIDH pidió al Estado en su resolución que vigile las acciones de sus agentes represivos, «de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional (…)en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros».

Asimismo, exigió a La Habana adoptar «las medidas necesarias» para que los beneficiarios de las medidas cautelares «puedan desarrollar sus labores periodísticas sin ser objeto de actos de intimidación, persecución, hostigamientos, amenazas u otros hechos de violencia».

La prohibición de salida al extranjero está entre las medidas represivas arbitrarias que aplican a menudo los órganos de represión del régimen contra opositores, sindicalistas, comunicadores y otros miembros de la sociedad civil, como mecanismo de castigo y presión.