viernes , 29 marzo 2024
El periodista independente Osmel Ramírez Álvarez.

La Seguridad del Estado no quiere que le pregunten por Osmel Ramírez Álvarez

Osmel estuvo incomunicado durante tres días en noviembre pasado tras un aparatoso registro y decomiso de sus equipos de trabajo.

DDC | Holguín – El periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez continuaba este miércoles detenido en los calabozos la unidad de la Policía en Mayarí, Holguín, confirmó su esposa, Idalia Torres.

«Está incomunicado, no dejan verlo», declaró Torres. «Mi suegro le preguntó al agente de la Seguridad del Estado que atiende el caso de Osmel y le respondió que no le preguntara por él, que no quería saber nada de él, que ya estaba cansado de hablar con él», añadió.

«Reafirmó lo que le dijeron durante la detención, que iba a estar preso por cada artículo que escribiera».

Ramírez Álvarez fue arrestado el martes por la tarde en su vivienda. Un agente de la Seguridad del Estado y dos oficiales de la Policía «se lo llevaron esposado como si fuera un criminal», relató entonces su esposa.

Los agentes dijeron que el periodista «irá preso» cada vez que publique un artículo. No obstante, la Seguridad del Estado «amenazó que a la segunda detención levantarán un proceso judicial contra él y lo encarcelarán por mucho tiempo», dijo Torres.

Según la esposa del periodista, este será trasladado el jueves por la mañana para la Unidad de Instrucción Penal conocida como Pedernales, en Holguín.

«Allí parece que va a estar los tres días que dijeron que iba a estar preso. Debería ser el viernes cuando lo liberen, que es cuando se cumplen las 72 horas, pero pensando que si mañana es que lo van a trasladar para allá, lo más seguro es que van a contar a partir de que llegue allí a Pedernales», advirtió Torres.

Ramírez Álvarez ya estuvo en Pedernales, preso e incomunicado durante tres días, en noviembre del pasado año, tras un aparatoso registro en su casa por su trabajo para este diario.

Las autoridades decomisaron en ese momento sus equipos de trabajo y se han negado a devolvérselos.

En enero de este año Ramírez Álvarez denunció una «campaña difamatoria» en su contra. Funcionarios de Mayarí lo acusaron de promover insatisfacciones entre los campesinos. Desde su anterior arresto está «regulado» por la Seguridad del Estado e impedido de salir del país.

Osmel Ramírez es también colaborador del diario digital Havana Times y de grupos de opinión como Socialismo Participativo y Democrático. Tanto él como su familia han sido amenazados por la Seguridad del Estado con un proceso penal «por cualquier delito común» y con la cárcel, si continua con su trabajo como periodista independiente.

En el último trabajo para DIARIO DE CUBA reportó sobre el mayor productor porcino privado de Mayarí, a quien el Gobierno arrestó y desmanteló el negocio.