martes , 19 marzo 2024

La SIP pide investigar la desaparición del periodista cubano Raúl Velázquez

Miami | Agencias | La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su preocupación por la «desaparición» en Cuba del periodista Raúl Velázquez y exigió a las autoridades actuar con urgencia para dar con su paradero y garantizar su seguridad, informa EFE.

El presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, llamó a las autoridades cubanas a «disponer de inmediato los recursos necesarios para dar con el paradero seguro de Velázquez«, señaló la SIP en un comunicado.

Mohme, del diario limeño La República, además condenó «el acoso constante de la policía política al servicio de un régimen intolerante y arcaico que busca despedazar a periodistas y asociaciones independientes».

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció que su director ejecutivo, Raúl Velázquez, desapareció el pasado 1 de febrero cuando viajaba de Artemisa a Pinar del Río.

Colegas de Velázquez del ICLEP confirmaron en instancias de la policía provincial y nacional, así como con la Seguridad del Estado, que el periodista no había sido detenido, añadió la SIP, con sede en Miami.

Velázquez estuvo preso del 30 de noviembre al 4 de diciembre pasados y su vivienda fue allanada. «Se le acusó entonces de presunta difusión de noticias falsas, recibir dinero del Gobierno de EEUU y clandestinidad de impresos».

El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó que «el Estado cubano está obligado constitucionalmente a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos».

El ICLEP es una ONG sin fines de lucro que defiende la libertad de prensa y cuenta dentro de Cuba con la única red de medios de comunicación comunitarios que editan, imprimen y distribuyen a la población periódicos impresos con informaciones que tratan sobre los problemas más acuciantes que sufre la población cubana.

En estos momentos el ICLEP imprime los periódicos Panorama Pinareño, en Pinar del Río; en La Habana, Amanecer Habanero; en Artemisa, El Majadero de Artemisa; en Mayabeque Cimarrón de Mayabeque; en Matanzas, Cocodrilo Callejero, y en Sancti Spíritus, El Espirituano.

En días pasados, la Asociación cubana Pro Libertad de Prensa (APLP) informó que cuatro de sus integrantes fueron citados recientemente en comisarías, en supuesta represalia por su informe sobre la libertad de prensa y expresión en Cuba enviado a la ONU para agregar al Examen Periódico Universal (EPU) de mayo próximo sobre derechos humanos.

La APLP es una organización no gubernamental centrada en fomentar la libertad de prensa y expresión en Cuba.

Los periodistas de DIARIO DE CUBA también han sido blanco de la policía política desde mediados de 2017. Al menos nueve de nuestros reporteros en la Isla han sido amenazado por el régimen en los últimos meses y han sufrido detenciones.

Entre los asediados desde finales de 2017 están los periodistas Osmel Ramírez Álvarez, de Holguín; Manuel Alejandro León, de Guantánamo; Maykel González Vivero, de Villa Clara; Eliécer Palma Pupo, de Holguín; y Frank Correa, de La Habana. Asimismo, las autoridades han impedido viajar al exterior a Joan Manuel Núñez Yusimí Rodríguez.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.