La UNPACU sufre al menos 13 ‘asaltos’ a viviendas en 48 horas, además de ‘robos’ y detenciones

Policías allanan la sede de la UNPACU en Altamira. (LIUDMILA CEDEÑO)

DDC | Santiago de Cuba (www.diariodecuba.com) – Fuerzas del régimen han realizado en las últimas 48 horas operativos de registro en al menos 13 viviendas de activistas defensores de los derechos humanos, denunció este miércoles el coordinador nacional de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El líder opositor informó que en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, el activista Luis Enrique Isaac Morales fue “detenido luego de que allanaran su vivienda”. En el mismo municipio santiaguero corrieron la misma suerte los inmuebles de Maidolis Oribe, Edilkis León, Moraima Díaz y Belkis Cantillo.

Estas dos últimas activistas se encontraban detenidas en una unidad policial de Palma Soriano, precisó Ferrer.

El coordinador nacional alertó que la represión contra la organización continuaba en curso y que los oficiales “buscan juguetes y cuanto puedan robarse”.

En Santiago de Cuba la policía política “detuvo al opositor José Antonio López Piña cuando llevaba hacia la ciudad siete quintales de viandas”. También “la tiranía robó 8.000 pesos en viandas al cuentapropista David Fernandez Cardoso, exprisionero político de UNPACU”, añadió.

Por otra parte, reportó de la detención de la activista Katherine Mojena Hernández al salir de agencia Western Union. “Tiranía intenta rendir por hambre a miembros de #UNPACU”, escribió.

Igualmente señaló que continuaban bajo arresto varios activistas de la organización.

Este miércoles Vladimir Martín Castellanos cumplió 11 días en huelga de hambre. José Daniel Ferrer informó a DIARIO DE CUBA que el activista se encuentra bajo protesta por las 14 detenciones que ha sufrido de parte de las fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía para impedirle llegar a Puerto Padre, Las Tunas.

Ferrer precisó que “hace un año Martín Castellanos se fue a Puerto Padre por decisión de la UNPACU a ponerse al frente de la coordinación en la provincia”, en sustitución de quien hasta ese momento había realizado la tarea, llevado a prisión por el régimen.

“Allí comenzó una relación sentimental con una activista, ya se considera parte de Puerto Padre, y la Policía de allí le impide llegar”, agregó.

Mari Carmen Aponte, secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, expresó su preocupación por las acciones represivas desatadas contra la Unión Patriótica de Cuba desde el domingo pasado.

“Son preocupantes los informes de detenciones a miembros de #UNPACU en #Cuba– pedimos el respeto a las libertades de expresión y asociación”, escribió Aponte en su cuenta de Twitter.

La funcionaria estadounidense lideró en octubre pasado la delegación del Gobierno de Estados Unidos en la segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos con el régimen que tuvo lugar en La Habana.

Ver también: El régimen rompe sus propias marcas represivas: 115 activistas de la UNPACU fueron detenidos el domingo