lunes , 18 marzo 2024

Le impiden a El Sexto salir de Cuba

Después de dos meses en prisión, Danilo Maldonado tenía planificado salir este domingo con destino a Miami, donde reside su prometida.

Martinocias.com | El artista grafitero y opositor cubano Danilo Maldonado, «El Sexto», no pudo salir de Cuba este domingo, como tenía planificado.

En horas tempranas de lamañana de este domingo se presentó en la Terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana y los oficiales de inmigración le notificaron que no podía viajar a Miami.

Maldonado dijo a varios medios de prensa que el inicidente ocurrió despues de que sus pertenencias fueron revisadas.

El grafitero cubano, Danilo Maldonado Machado, El Sexto, fue liberado este sábado, tras pasar 57 días encarcelado, sin que se presentaran cargos en su contra, y en respuesta a la solidaridad internacional, dijo el propio activista a Martinoticias el sábado por la tarde.

Su excarcelación, que inicialmente estaba prevista para el 28 de enero, se produjo tras la presión de organismos como Amnistía Internacional.

Esta misma semana, la organización Amnistía Internacional pidió al Gobierno cubano su liberación «inmediata y sin condiciones», al considerar que fue detenido «únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión».

Pocos días después de su detención, Maldonado fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de alta seguridad sin que ni a él ni a su familia se les entregara ningún documento oficial sobre los cargos contra él, aunque tenían entendido que se le acusaba de daños a las propiedades del Estado.

«El Sexto», de 32 años, ya estuvo preso -sin juicio y acusado de desacato- durante diez meses por pintar, en diciembre de 2014, las palabras «Raúl» y «Fidel» sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera con el título «Rebelión en la Granja», homónimo a la novela satírica del escritor británico George Orwell.

(Con información de EFE, Diario de Cuba, Cibercuba y twitter)

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.