jueves , 28 marzo 2024
Serafín Morán Santiago, periodista independiente.

Liberado el periodista independiente Serafín Morán, bajo ‘amenazas’ y ‘vigilancia’

DDC | La Habana | El periodista independiente Serafín Morán Santiago, que fue detenido el sábado cuando iba a realizar una entrevista al portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18 Manuel Cuesta Morúa, fue liberado el mismo día en la noche sin sus medios de trabajo.

«Lo soltaron a eso de las 8:00 de la noche. Estuvo detenido desde las 3:00 de la tarde hasta esa hora. Fueron cinco horas de arresto. Definitivamente le confiscaron su cámara HD y el trípode que suele utilizar para la filmación de sus trabajos», denunció Cuesta Morúa.

«Morán va a realizar la reclamación de los equipos decomisados, pero dudamos que se lo devuelvan», añadió.

Al joven, que estuvo bajo arresto en la estación de la Policía de Zapata y C en el Vedado, «lo amenazaron por sus contactos con nosotros, denostando la integridad y valía de los candidatos de #Otro18. Nosotros seguimos preparando nuestra respuesta, porque sabemos que seguirá sucediendo», declaró el opositor.

«Le dijeron que iba a estar sometido a vigilancia, cárcel si persistía o insistía en entrevistarnos a cualquiera de los miembros del Grupo Gestor de nuestra plataforma ciudadana», puntualizó Cuesta Morúa.

«Estos días estaremos, como es lógico, intentando ir aclarando, afinando, definiendo por dónde va todo el trabajo de #Otro18, con vistas a la presentación de candidatos en las asambleas de nominación de candidatos, así como del trabajo de los ciudadanos observadores del proceso electoral», concluyó el vocero.

La plataforma ciudadana ha condenado el «hostigamiento» del régimen por su trabajo, fundamentalmente a sus candidatos que hasta ahora se contabilizan en 175.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha dicho abiertamente que el Gobierno «está dando todos los pasos para desacreditar» a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales «sería una manera de legitimar dentro de la sociedad civil a la contrarrevolución».

Dentro de las acciones para desacreditar a estas personas que quieren postularse fuera de las organizaciones oficialistas que controla el Gobierno, se encuentran las condenas a prisión de Rolando Columbié —sancionado a seis de meses de prisión por un «supuesto delito de hurto»— y de José Rolando Casares Soto —que cumple una sentencia de cinco años en la provincia de Pinar del Río, después de que se «reactivara» una causa pendiente contra él de 2012 por desacato—.

Los «comicios» municipales del próximo 22 de octubre marcan el inicio del proceso electoral que culminará a principios de 2018 con la elección de una nueva Asamblea Nacional. Esta será la encargada de votar al sucesor del general Raúl Castro, quien prometió abandonar la presidencia del Gobierno en esa fecha.