viernes , 29 marzo 2024

“Llegamos engañados a Venezuela”: médicos cubanos fueron obligados a adulterar cifras

Karina Martín – Dos médicos cubanos que abandonaron su “misión extranjera”, aseguran que el gobierno cubano los obliga a adulterar las estadísticas. Ambos trabajadores de la salud escaparon de la misión que cumplían Venezuela.

“Yo estuve en la misión médica cubana en Venezuela 14 meses y llegamos engañados a Venezuela, no era lo que esperábamos. Las condiciones de trabajo, las condiciones de vida, la mentira en lo que consistía la misión y el objetivo de nosotros allí”, declaró la doctora Yanisley Félix.

Roldán Machado, también doctor que abandonó su trabajo en Venezuela, narró las precarias condiciones en que trabajaban en el país suramericano.

“Las condiciones en Venezuela, precarias, como todos conocemos las mentiras que nos dictan allí. Nos obligan a mentir sobre los ingresos hospitalarios con el fin de mentir con esas estadísticas que ellos [el gobierno] tanto quieren, para luego decir al mundo”, declaró Machado.

Ambos profesionales cruzaron la frontera hacia Colombia el pasado mes de octubre, donde se acogieron a través de la embajada de Esatos Unidos, al programa de ‘parole’ para médicos cubanos, antes de que el expresidente Barack Obama lo suspendiera.

El programa creado por la administración del republicano George W. Bush en 2006 para permitir a miles de profesionales escapar de las misiones médicas cubanas en el extranjero, fue suspendido el pasado mes de enero, ya que permitía a profesionales de la salud cubanos que forman parte de las misiones en el exterior pedir asilo a Estados Unidos.

En diez años, más de 8.000 profesionales cubanos lograron acogerse a este programa, especialmente en países como Venezuela y Brasil.

Fuentes: Cubanet; Martí Noticias.