martes , 16 abril 2024

Maestros de Oakland anuncian que irán a huelga tras no llegar a acuerdo

Exigen aumento salarial de 12% en los próximos 3 años, pero el distrito dice que solo puede dar un 5%.

NBC BAY AREA | El sindicato de maestros en Oakland anunció el sábado que irán a paro a partir del jueves 21 de febrero, luego de considerar que «ya es suficiente», según dijo el presidente de la Asociación de Educación de Oakland, Keith Brown, en una conferencia de prensa.

El sindicato de maestros está exigiendo un aumento de 12% en los próximos tres años, pero el distrito escolar dijo que no puede pagar más de 5 %.

El sindicato de maestros de Oakland dijo que el 95 % de sus 3,000 miembros acordaron ir a huelga después de negociar por más de un año sin lograr un acuerdo con el Distrito Escolar Unificado de Oakland.

Los maestros en el distrito dicen que se les paga por debajo de sus colegas en el área, que tiene una de las tasas más altas de costo de vida en la nación.

El sábado se publicó un informe de investigación de la Junta de Relaciones Públicas de Empleo con recomendaciones para llegar a un acuerdo. El informe encontró que la crisis de maestros en Oakland es mucho peor que el promedio estatal. «No necesitamos un indicador para decirnos eso», dijo Brown.

La superintendente Kyla Johnson-Trammell dijo en un mensaje publicado en el sitio web del distrito que estaba «satisfecha con las recomendaciones» y que espera usar el informe para que el sindicato vuelva a la negociación.

La mesa directiva escolar busca recortar millones de dólares a su presupuesto mientras batallan con un déficit y una posible huelga de maestros.

Chaz García, el segundo vicepresidente del sindicato, dijo al San Francisco Chronicle que los miembros no están esperando otra oferta del distrito basada en el informe. «Vamos a tomar nuestra decisión en función del informe de investigación y lo que creemos que es mejor para nuestros estudiantes y maestros», dijo García.

La alcaldesa Libby Schaaf está instando a ambas partes a continuar negociando para evitar una huelga. La ciudad planea abrir centros de recreación y todas las bibliotecas públicas para las familias de aproximadamente 37,000 estudiantes en el distrito que serían afectados por una huelga.

Una huelga en la ciudad de 400,000 habitantes al otro lado de la bahía de San Francisco seguiría a una de maestros de Denver, quienes terminaron el jueves un paro de tres días al llegar a un acuerdo tentativo.

Los maestros en el distrito escolar más grande de la nación, Los Ángeles, llegaron a un acuerdo luego de una huelga de seis días en enero. Mientras tanto, el sindicato de docentes en Sacramento, California, votó el jueves por la noche para buscar la autorización de los miembros para una huelga allí, informó el viernes el Sacramento Bee.