viernes , 29 marzo 2024

Médicos cubanos llegan a Kenia pese a protestas del gremio sobre contrato con Cuba

El primer grupo arribó el martes y otro medio centenar llegará el jueves, como parte del contrato con Cuba que busca instalar en el país africano a especialistas de la isla. Estos contratos generan millonarias sumas de dinero al gobierno comunista cada año.

Medio centenar de médicos cubanos llegó el martes por la noche a Kenia, como parte de un grupo de 100 contratados por el gobierno del país africano, que busca evitar otra crisis como la generada meses atrás durante una huelga de doctores locales.

Los médicos kenianos, que reclaman mejores salarios y condiciones laborales, han protestado por la medida refiriendo que el dinero destinado a doctores extranjeros debería ser usado para mejorar la vida de los locales.

El medio Daily Nations publicó imágenes de la llegada de los 50 médicos al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta.

El diario Capital News informó que el otro medio centenar de médicos llegará el próximo jueves. El grupo incluye a cardiólogos, ortopédicos, intensivistas, cirujanos plásticos y nefrólogos.

Un video divulgado por Citizen TV Kenya mostró en las redes sociales la llegada y traslado de los médicos en buses tras completar trámites.

«Los médicos tuvieron que esperar casi dos horas para salir de la sala de llegadas mientras pasaban los controles de inmigración», informó Capital News.

Funcionarios del sector de la salud dijeron durante el recibimiento que los cubanos serán entrenados antes de comenzar a trabajar.

El secretario adminstrativo del Gabinete de Salud, Rashid Aman, reiteró que su gobierno seguirá adelante con el plan pese a las críticas.

«Ha habido varios informes de medios negativos sobre el acuerdo para traer a estos especialistas, pero creemos firmemente que tienen un papel importante que desempeñar en nuestra entrega de atención médica», dijo.

Medios han reportado que los médicos cubanos ganarán salarios superiores a galenos y hasta funcionarios locales, en el entorno de hasta unos 800.000 chelines mensuales, -equivalentes a entre 7,833 y 8,791 dólares. No es claro las condiciones del contrato ni cuánto de este dinero irá a manos de los galenos.

Las autoridades de Kenia incluso han dicho que no negociaron con los médicos sino con el gobierno cubano.

La exportación de servicios médicos es una importante entrada de divisas para el gobierno comunista de Cuba. Cada año ingresan millonarias sumas debido a contratos con decenas de países del mundo.

Por años el país ha difundido la idea de que su sistema de salud primario es eficiente y sus médicos capacitados y con vocación de servicio. Pero la realidad es que la crisis económica y social que ha impactado por décadas a Cuba ha llegado también a su sistema de salud.

Los funcionarios de Kenia sostienen que buscan aprender de la experiencia cubana en la creación de «un sólido sistema de atención médica primaria».

Además informaron que 50 médicos de Kenia serán enviados a la isla para recibir capacitación como médicos de familia, con la expectativa de colocar un doctor en cada uno de sus 47 condados.

(Con reporte de Capital News, Daily Nations, Citizen TV Kenya, Redes Sociales y Archivo de Martí Noticias)