jueves , 28 marzo 2024

Médicos cubanos podrán trabajar en Brasil

Médicos por Brasil sustituye a Más Médicos, el cual trasladó a un contingente de decenas de miles de médicos cubanos.

José Alberto Gutiérrez – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este miércoles la ley que instituye el nuevo programa de atención primaria a la salud Médicos por Brasil, que podrá incorporar a los galenos cubanos que decidieron permanecer en el país sudamericano tras la decisión unilateral del gobierno de Miguel Díaz-Canel de poner fin a la misión a finales de 2018.

El programa sanitario de Bolsonaro, Médicos por Brasil, sustituye al Más Médicos, lanzado por Dilma Rousseff en 2013 y que trasladó a Brasil a un contingente de decenas de miles de médicos cubanos durante los cinco años de vigencia del convenio tripartita entre Cuba, Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que actuaba como intermediaria del negocio.

La nueva legislación estipula que podrán ser readmitidos los profesionales cubanos que se encontraban trabajando en el Más Médicos hasta el 13 de noviembre de 2018, cuando ocurrió la ruptura del acuerdo, y que decidieron incumplir la orden de retorno a Cuba y quedarse en Brasil.

«El texto aprobado por el Congreso Nacional y sancionado por el presidente Jair Bolsonaro también permitirá el regreso de los médicos cubanos que trabajaron en el programa Más Médicos por hasta dos años, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: estar en el ejercicio de sus actividades en el programa el 13 de noviembre de 2018, cuando el gobierno de Cuba rescindió el acuerdo de cooperación, y haber permanecido en Brasil hasta la fecha de publicación de la Medida Provisional No. 890 que creó el Médicos por Brasil en calidad como naturalizados, residentes o solicitantes de refugio”, aclara la nota emitida por el Ministerio de Salud brasileño.

El Congreso brasileño estima que aproximadamente 2000 médicos cubanos podrán beneficiarse de la medida.

Los galenos cubanos podrán ejercer en el programa de Bolsonaro por un periodo máximo de dos años en calidad de “médicos intercambistas” y sin necesidad de revalidar el título de medicina.

Aquellos que sean admitidos al ‘Médicos por Brasil’ recibirán el salario integral de 12.000 reales -aproximadamente $3.000 dólares- y una ayuda inicial para instalación en los municipios donde sean asignados de 30.000 reales ($7.500 dólares). El salario mínimo en Brasil está actualmente en 998 reales, menos de $250 dólares mensuales.

Mientras trabajaban bajo las reglas del convenio anterior, los colaboradores cubanos percibían apenas 2976.26 reales ($900 dólares), mientras el gobierno cubano se embolsaba el resto del sueldo y gran parte del subsidio para acomodación.

Durante los dos años de empleo que les garantiza el programa, los cubanos tendrán también la posibilidad de presentarse cuatro veces a las pruebas de revalidación del diploma de medicina, el Revalida, que pasará a realizarse ahora semestralmente. Anteriormente el Revalida, no tenía calendario definido para sus convocatorias y el último fue realizado en 2017. 

Los médicos cubanos serán destinados a áreas vulnerables y con baja densidad de personal sanitario, incluyendo las zonas indígenas.

La reincorporación de los cubanos a la profesión tras el fin de la colaboración cumple una promesa de campaña del presidente Bolsonaro de no abandonar a los profesionales que rompieron con el régimen y ahora enfrentan la sanción de ocho años sin poder visitar el país y rencontrar a sus familiares.  

“Ellos escaparon de una dictadura, y lo dije durante la campaña, cuando estuve con algunos cubanos, que les daría asilo y se los di, y ahora queremos que se inserten en la sociedad”, dijo Bolsonaro en entrevista concedida a la periodista Leda Nagle en agosto pasado.

El presidente firmó la ley en su despacho, sin la presencia de los medios.