jueves , 28 marzo 2024

Mensaje de la ASIC al Primer Congreso de la ADS

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) hace llegar una felicitación a todos los organizadores e invitados al Primer Congreso de la Alternativa Democrática Sindical para las Américas y el Caribe.

Un grupo de miembros de la ASIC tiene el privilegio de participar en este fórum y hacer llegar el cálido saludo de todos los sindicalistas cubanos, ya sean  independientes o que pertenezcan a la oficial Central de Trabajadores de Cuba pero que apoyan el trabajo sindical independiente, prohibido por el estado y gobierno cubano.

En estos momentos en que no solo los trabajadores cubanos sino otros hermanos del área aúnan esfuerzos por erradicar desigualdades y obtener las garantías propias del trabajo decente, la ASIC da a conocer su compromiso de continuar trabajando en pos de que la clase obrera adquiera cada vez más conocimientos sobre todo lo relacionado con el sindicalismo y sus derechos.

Miembros de la ASIC han recibido capacitaciones sindicales coordinadas e impartidas por profesores de la Universidad de los Trabajadores de América Latina “Emilio Máspero”, junto a especialistas del Instituto de Cooperación y Desarrollo Sindical y otros colegas. Estos seminarios y encuentros han ayudado a los miembros de la ASIC a continuar capacitando a otros sindicalistas en La Habana y en diversas provincias.

Este trabajo se dificulta. El pasado febrero el gobierno prohibió a un colega viajar a Panamá después de haber sido visado y tener toda su documentación en regla. Este fue un hecho de hostigamiento de la policía política contra un sindicalista independiente. Los oficiales de esta institución represiva mantienen su negativa de que el sindicalismo independiente obtenga su espacio legal.

La solidaridad y apoyo de sindicalistas y organizaciones de Latinoamérica, el Caribe y el mundo ha sido muy apreciado por la ASIC, ya que nos ayuda a crecer ante todo obstáculo, y continuar nuestra labor, creando estrategias para instruir a todos los sindicalistas independientes cubanos como  parte de un trabajo conjunto que sabemos,  mejorará con las sugerencias y metodologías que emanarán de este Congreso.

Muchas gracias.