jueves , 28 marzo 2024

México estudia la reinserción laboral de sus ciudadanos deportados de Estados Unidos

May 19 (univision.com) – El Gobierno mexicano está buscando regresar al campo laboral a los mexicanos que Estados Unidos deporta, que el año pasado fueron 205,000, afirmó Humberto Roque Villanueva subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos (dependiente del ministerio de Interior), que se encuentra de visita en Chicago.

Aunque “no es fácil” garantizar una opción laboral a quienes “retornan obligados”, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto está estudiando la posibilidad de aprovechar las habilidades que pudieron haber adquirido los mexicanos mientras estuvieron en Estados Unidos, para encontrarles un empleo, afirmó el funcionario en entrevista con Efe.

«Son mexicanos que pueden insertarse productivamente y ser de gran utilidad para el país», agregó.

Villanueva consideró que en el año 2016 las deportaciones disminuirán. Aseguró además que el gobierno mexicano se encuentra pendiente de cualquier cambio que pueda ocurrir en Estados Unidos tras la toma de poder del nuevo presidente y del Congreso en 2017.

«Somos muy respetuosos del proceso estadounidense, pero estamos muy pendientes del desarrollo de los eventos», señaló.

México ha negociado con Estados Unidos que las deportaciones actualmente se realicen por 11 puntos fronterizos y el aeropuerto de la capital mexicana.

De esa manera, dijo Villanueva, las autoridades pueden concentrar su atención sobre los llegados para proporcionarles la documentación que necesiten y el traslado a sus lugares de origen, además de acceso al llamado seguro popular que proporciona atención médica a quienes no tienen trabajo formal.

Con el futuro programa de reinserción laboral, los deportados recibirán un cuestionario a su llegada al país para conocer sus «habilidades productivas» y conectarlos con alternativas de empleo, informó Villanueva.

El funcionario dijo que sus contactos en Chicago también incluyeron a miembros de la iglesia católica, que tiene «mucho que ofrecer» en materia migratoria, por la iniciativa encabezada por la Conferencia de Obispos a favor de la reforma migratoria.

Roque Villanueva inició este jueves una gira de trabajo de tres días por Chicago, donde planea sostener encuentros con las comunidades migrantes mexicanas.

El funcionario dijo que el Programa Paisano, que desde 1989 coordina los esfuerzos de 21 dependencias públicas para brindar información y atención a los mexicanos que visitan su país, es una valiosa herramienta que ha mejorado a través de los años, pero que aún es perfectible.

Indicó que el programa que se mantiene en forma permanente todo el año, pero con especial énfasis durante la temporada navideña y de fin de año, ha registrado un crecimiento importante y mejorado notablemente la recepción de los paisanos en México.