jueves , 28 marzo 2024
Trabajadores bancarios.

Mucho dinero para contar y bajos salarios a cobrar

Los trabajadores bancarios perciben mensualmente un salario básico de 355 CUP (unos 14 dólares), y una dieta para 12 almuerzos.

La Habana, Cuba | Cuba Sindical Press – Los trabajadores del sector bancario en la isla pasan todo el día contando altas sumas de dinero, y sin embargo viven en la miseria.

Con salarios básicos de 355 CUP (unos 14 dólares) más 12 CUC por concepto de almuerzo por todo el mes, quienes laboran en este sector se ven imposibilitados de cubrir sus necesidades básicas.

Existe la posibilidad de que reciban 15 CUC extras, dependiendo del cargo y si la sucursal donde laboran cumple los objetivos trazados por el banco. Lo cual explica la eventualidad de estos pagos.

“Realmente no nos dan nada, en otros centros los trabajadores entregan paquetes de aseo personal y mejores salarios. Nosotros no recibimos nada”, comentó un trabajador de una sucursal bancaria.

Por otro lado, los intentos de modernizar y dinamizar las cargas de trabajo de los empleados mediante el cobro de las facturas con tarjetas magnéticas en los cajeros automáticos, aún está lejos de materializarse. Esto hace que los empleados tengan que lidiar constantemente con un público numeroso.

“Nos dan 12 CUC para el almuerzo de todo el mes, pero una ración cuesta 1CUC, así que eso no alcanza. Muchos trabajadores que consiguen otras opciones se van, por eso casi siempre hay plazas vacantes”, comentó una joven que labora en la gerencia del Banco Metropolitano.

“Trabajo en el banco porque no hay mucho más y tengo una niña de 9 años, pero aquí lo que pagan es una basura”, agregó.

La nueva ministra del Banco Central de Cuba (BCC) Irma Margarita Martínez, quien ocupa el cargo desde el pasado mes de junio no ha dado ningún indicio de que cambiará la situación para los miles de trabajadores de este sector.