jueves , 28 marzo 2024

Multas y confiscaciones por no cumplir con duelo decretado en Cuba

Una Santiago de Cuba militarizada espera la llegada de las cenizas de Fidel Castro, mientras la policía impone multas de hasta 1.500 pesos, y confisca teléfonos y equipos de música a los que se atreven a violar el duelo.

Idolidia Darias (martinoticias.com) – Santiago de Cuba, el destino final de la caravana que lleva las cenizas de Fidel Castro, está “militarizada” y sus residentes realizan preparativos para la ceremonia de inhumación de sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, informaron disidentes a Martí Noticias.

“Hay militares en las calles y en los autos patrullando todo, y están pintando las zonas por donde pasará la comitiva», explicó el joven activista Alexei Hernández, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En todas las escuelas de la ciudad pararon las clases para realizar los preparativos y ensayos de las consignas que se dirán durante la ceremonia de despedida, el sábado 3 de diciembre, en la Plaza Antonio Maceo, explicó Hernández.

«A los niños les están exigiendo que compren un brazalete alegórico al 26-de julio que cuesta 1 CUC para llevarlo puesto durante la ceremonia», agregó el joven, que en las redes sociales calificó el hecho de «espontaneidad cero» por parte de la población.

La periodista independiente Lisandra Robert, madre de dos niños, calificó de triste la situación en Santiago de Cuba, «y no por el luto, sino por las prohibiciones a tantas cosas».

Robert agregó que se respira un ambiente de aburrimiento y desencanto entre la poblacion en general. «Lo más dificil es para los niños, que no pueden ver muñequitos, ni aventuras, ni ir a un parque a distraerse», reclacó.

«Por dondequiera andan multando hasta con 1.500 pesos a las personas que detecten oyendo música en los celulares», precisó la reportera, que conoció en las últimas horas dos casos de vecinos a quienes también les confiscaron los teléfonos «a pesar de que traían audífonos puestos».

La prohibición de oir música dentro de las casas también se mantiene en Santiago de Cuba.

«A una vecina que estaba oyendo música dentro de su casa el jefe de sector de la Policía entró, la multó, y se llevó el equipo de música», agregó Robert.

La reportera agregó que está prohibido tomar fotos en las calles y nadie se atreve a hacerlo porque además de multas, corren el riego de que les retiren los equipos.

En Contramaestre, un municipio cercano a Santiago de Cuba, la presencia policial es evidente, según escribió en la red social Twitter el activista de la UNPACU, Yoandri Veranes.

«La localidad donde vivo está ya sitiada por oficiales vestidos de civil», afirmó. «Un oficial me indicó que no podía salir de la casa», escribió Veranes, quien asegura sentirse acosado.

También este jueves el activista de la UNPACU Luis Lázaro Guanche recordó que aún mantienen en calabozos de Holguín a su mamá Nirma Hernández, detenida cuando se disponía a viajar a Santiago de Cuba.

Desde que se anunció la muerte de Fidel Castro numerosos reportes han dado cuenta de arrestos e todo el país contra la ciudadanía que no cumple lo orientado.

La lista de prohibiciones incluye el cierre de centros recreativos, cancelación de espectáculos y la venta de bebidas alcohólicas.

Los turistas deambulan sin éxito por las silenciosas calles de La Habana en busca de algún entretenimiento mientras se cumplen los nueve días de luto por la muerte del exgobernante comunista, destacaron reportes de la prensa acreditada en la isla.