Nace la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba

DDC | La Habana, Cuba | www.diariodecuba.com – Líderes sindicales lograron este miércoles reunirse para fundar la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba, que nace de la unión entre las ‘tres organizaciones históricas’ de este tipo que existían en la Isla.

Iván Hernández Carrillo, elegido como su secretario general, declaró a DIADIO DE CUBA que “finalmente se ha creado la gran colación que durante todo el mes de septiembre el régimen trató de impedir que se concretara”.

Hernández Carrillo explicó que la nueva organización está constituida por las que antes operaban dentro de la Isla de forma autónoma: el Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba, la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba y la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba.

En la reunión fueron elegidos, además, como vicesecretaria general, María Elena Mir Marrero; secretario organizador, Alejandro Sánchez Saldívar; en los asuntos laborales y sindicales, Reinaldo Osano; en el frente femenino, Hilda López Salazar; en las relaciones públicas y exteriores, Aymé Cabrera Álvarez; para asuntos juveniles, Ariadna Mena Rubio, y Pedro Antonio Scull y Yamilka Mejía Peña como suplentes.

La “gran coalición” se funda “con el objetivo principal de defender a los trabajadores cubanos que son víctimas de violaciones por parte de la oficialista CTC, que dice representarlos pero no los representa, y por parte del Estado, que es el principal promotor de las violaciones sistemáticas a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores dentro de la Isla”, según señaló Hernández Carrillo.

Para el sindicalista independiente, una cuestión muy positiva de esta “refundación” es que ahora formarán parte de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) y del Instituto Latinoamericano de Cooperación y Desarrollo, radicadas en Panamá, y a la vez “permite acceder a un puesto dentro de una organización regional sindical como la Alternativa Sindical para las Américas y el Caribe, que tendrá su primer congreso en Colombia en mayo del año próximo” y al que están invitados.

Alejandro Sánchez Saldívar consideró que “con la unión de las organizaciones históricas del sindicalismo independiente en la Isla se dará mayor visibilidad al movimiento” dentro y fuera de la Isla, al integrase a las institucionales regionales anteriormente citadas. “El trabajo a partir de ahora se debe fortalecer”, añadió.

“Estas organizaciones que hoy se unen tenían representantes solo en algunas provincias, ahora se cubre el país casi al completo”, añadió.

Los sindicalistas opositores precisaron que en la reunión de este miércoles se presentó básicamente la nueva gran coalición y su directiva y que en próximos encuentros tendrán que definir otras cuestiones organizativas.