viernes , 29 marzo 2024

“No” a la práctica de la servidumbre en Cuba: Carta abierta a Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc.

Miami, Florida -28 de julio del 2016 (Asamblea de la Resistencia Cubana) – Más de una docena de organizaciones de la Resistencia Cubana reclamaron hoy a la cadena de hoteles Starwood Hotels and Resorts, que no haga negocio con el régimen castrista, en cumplimiento de su propia política (Human Rights Policy Statement and Business Partners) y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que exige el respeto de estos, así como a los derechos laborales, por parte sus socios y que promueve en todos los países donde tienen sus negocios.

En una carta dirigida a Thomas B. Mangas, CEO de Starwood Hotels and Resorts Worldwide, Inc., organizaciones de la resistencia le reclaman que dejen de hacer negocio con el régimen asesino de los Castro. La carta también exige que los ejecutivos de Starwood se reúnan con los representantes del sindicalismo independiente cubano y de la Resistencia Cubana.

“Estamos denunciando a la cadena hotelera Starwood Hotels and Resorts Worldwide, Inc. ,la situación de indefensión de los trabajadores cubanos y la complicidad de esta gran empresa hotelera”, dijo en la muy concurrida conferencia de prensa el conocido expreso político y líder sindical, Iván Hernández Carrillo.

La carta fue suscrita por la Coalición Sindical Independiente de Cuba, Grupo Internacional de Responsabilidad Corporativa, Consejo por la Libertad de Cuba, Presidio Político Histórico “Casa del Preso”, Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, MAR por Cuba, Comité Coordinador del Foro por los Derechos y Libertades, Comité Cubano Americano de Rescate, Frente Unido Occidental, Círculos Municipalistas Democráticos, Directorio Democrático Cubano, Coalición de Mujeres Cubano Americanas, Alpha66, Movimiento de Recuperación Revolucionaria(MRR) y Movimiento 30 de Noviembre, y en la misma se le pide a Starwood que responda antes del 4 de agosto del presente.

CARTA ABIERTA A STARWOOD HOTELS & RESORTS WORLDWIDE, INC.

Julio 28th, 2016
Sr. Thomas B. Mangas,
Chief Executive Officer
Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. “Starwood”
One Star Point
Stamford, Connecticut 06902

RE: “Do the right Thing”- Cuba- No Commerce without morality”

Estimado Sr. Mangas:

El anuncio que “Starwood” ha firmado un acuerdo con el régimen cubano para el establecimiento de tres hoteles en Cuba, indica que dicho acuerdo viola su propia política de derechos humanos en cuanto a sociedades de negocios se refiere. (Human Rights Policy Statement and Business Partners).El régimen de los Castro, nuevo socio de “Starwood” ordenó quemar en público la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este acuerdo rompe con todos los puntos establecidos oficialmente en la política o criterio de Starwood ,en cuanto al respeto de los derechos humanos se refiere y desconoce totalmente los derechos del trabajador cubano ya que el Regimen de Castro es conocido por ser uno de los más grandes violadores de los principios internacionales de derechos humanos.

Como Gerente General de Starwood Hotel & Resorts Worldwide, Inc. con base en Stamford, Connecticut, Ud. preside once diferentes cadenas de hoteles, además de las Residencias Starwood. Esta impresionante cadena hotelera se ha comprometido dentro de los principios de la compañía, a respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, bajo la consigna “Do the right thing” (Haz lo correcto), política que influye y transciende a los socios de Starwood. (1)

Starwood declaró oficialmente su política en cuanto a derechos humanos (Human Rights Policy Statement) la cual Ud . firmó el 15 de diciembre (2) . Esta política contiene los siguientes compromisos:

  • Respetar los estándares que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Siempre conducirse con respeto a los derechos humanos
  • No discriminación en cuanto a empleos
  • Tratar a los empleados justamente en cuanto a salarios, horarios y beneficios.
  • Respetar la libertad de asociación
  • Cero tolerancia a cualquier forma de labor forzada
  • Total apoyo a la eliminación de labor infantil.

Socios . Starwoods promueve la adherencia total de respeto a los derechos humanos entre sus socios. Incorporamos en nuestras decisiones en cuanto a socios, sociedades, promociones y clientela el promover el respeto a los derechos humanos.

Starwood proclama que hace sus negocios en un ambiente de respeto a los derechos humanos, al derecho de sus trabajadores por encima de todo. Pero por otra parte Starwood en su declaración “Cuba Expansion” del 19 de marzo del 2016 (3), expresa que quieren ser los “primeros” y un “competidor formidable”.

Si Uds. incorporaron esta política de derechos humanos en cuanto a sus decisiones para determinar con quien realizar negocios con sus socios o sociedades, no existe una justificación para firmar un acuerdo de negocio con el Régimen Militar de los Castro. Tal parece que su deseo de ser “los primeros” y “un competidor formidable” convierte a Starwood en un ciego que no quiere ver los sesenta años de atrocidades bien documentadas cometidas por los Castros.

Keith Grossman, Vice Presidente Senior y consejero General de Starwood concluyó: “A través de nuestras negociaciones y buena diligencia, está claro que Starwood, fue la decisión correcta”(3). El Régimen Militar de los Castros es la antítesis total de los que Starwood proclama públicamente como su política de justicia para sus trabajadores. El considerarse Uds. mismos como “los escogidos” después de “negociaciones y buena diligencia” indica que Starwood ha aceptado ser violador de los estándares internacionales en cuanto a labor.

A continuación el texto de la carta:

Organización Internacional de Labor (ILO) Convenciones violadas sistemáticamente

  • #87 Libertad de asociación y reunión
  • #95 Protección de salario (5)
  • #98 Derecho a “Organize and Collective bargaining Convention (6)
  • #111 Discriminación (7)
  • #122 Politica de Empleos (8)

En Cuba, es el gobierno el que ha creado una política de esclavitud. Kenneth S. Siegel, Starwood’s CEO and Consejero General declaró que “mejorar la condiciones de empleos” estuvieron dentro de las conversaciones de Starwood(3). No se equivoquen en cuanto a “oportunidades” como parte del Régimen Militar de los Castro, o “mejorar las oportunidades de empleo”, esto no es parte de su idiosincrasia. Esto solo puede suceder cuando los estándares de respeto al derecho laboral sean realmente establecidos en Cuba y no está en las manos de Starwood el hacerlo, mientras los Castros estén en el poder.

Sr. Mangas, pedimos a Starwood que se mantenga fiel a sus principios de respeto a los derechos humanos y que son totalmente contrarios a lo que el Régimen Militar Castrista desempeña.

Le pedimos como CEO de Starwood Hotels and Resorts Worldwide, Inc., hacer lo correcto (To Do the Right Thing) y se retiren de hacer negocio con el Régimen Militar de los Castro y sus compañías totalmente controladas por sus militares. Es más, le urgimos a reunirse con miembros del Movimiento Independiente de Trabajadores Cubanos, quienes no son reconocidos por el Régimen Castrista, ya que han tenido el valor de reclamar los derechos de los trabajadores cubanos, con la Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición de organizaciones cubano americanas radicada en los Estados Unidos y el Foro por los Derechos y las Libertades, coalición de organizaciones pro-democráticas en la Isla.

Para nosotros que hemos sido perjudicados de una forma u otra por el Régimen asesino de los Castro, abrigamos la esperanza que el CEO de Starwood Hotels and Resorts Worldwide, Inc., nos de la razón de continuar usando los servicios de los hoteles Sheraton, Westin, Aloft, Four Points y el resto de las compañías que integran su portafolio. Y esto significa que Uds apoyan el respeto a los derechos humanos y entonces todos ganamos.

Le pedimos respetuosamente su respuesta a nuestra carta para el 4 de agosto del 2016.

Asamblea de la Resistencia Cubana