jueves , 28 marzo 2024

Ocho peloteros cubanos firman contratos con equipos profesionales de Italia

Desde el 2013 las autoridades deportivas autorizan los contratos en el extranjero de atletas de alto rendimiento de la Isla

DDC | Ocho peloteros cubanos firmarán este sábado sus contratos para desempeñarse como profesionales en ligas italianas de béisbol, informa la publicación deportiva oficial Jit.

La firma tendrá lugar en el estadio Latinoamericano de La Habana a las 10:30am, en presencia de directivos del béisbol cubano y del INDER.

Los ocho atletas son seis lanzadores, un antesalista y un catcher provenientes de Pinar del Río (dos), Industriales (cuatro), Santiago (uno) y Las Tunas (uno).

Para el Parma Baseball A.S.D. irán a jugar los lanzadores Ulfrido García (Santiago de Cuba), Erly Casanova (Pinar del Río) y el receptor de Industriales Frank Camilo Morejón.

Para el Polisportiva Padule jugarán el lanzador Vladimir Baños (Pinar del Río) y el tercera base Yordany Alarcón Tardío (Las Tunas); mientras irán al Cagliary Baseball A.S.D. el lanzador Eddy Abel García del Toro (Industriales); para el Bologna Athletics, Frank A. Montieth Herrera; para el Beisbol Sala Balanza, José Pablo Cuesta (Industriales).

A principios de este mes el italiano Parma ya había anunciado los fichajes de los peloteros cubanos Frank Camilo Morejón y Erlys Casanova, pero no se habían dado a conocer los otros seis.

Desde el 2013 las autoridades deportivas cubanas autorizan los contratos en el extranjero de atletas de alto rendimiento de la Isla y desde entonces, los peloteros han firmado con clubes profesionales de Japón, México, Colombia, Italia, Canadá y Panamá.

Las contrataciones exceptúan a Estados Unidos debido a la ley del embargo económico que ese país aplica al régimen de La Habana, y que no permite ese tipo de convenio, aunque autoridades deportivas de la Isla y de las Grandes Ligas (MLB) han mantenido conversaciones al respecto tras el deshielo diplomático entre La Habana y Washington.

Según cifras oficiales, la empresa estatal Cubadeportes ha insertado a 128 deportistas cubanos en clubes internacionales entre 2014 y 2017.

Los contratos se firman con la mediación de Cubadeportes que no da a conocer cuánto se embolsa por intermediar entre el deportista y el club que lo contrata.

Los deportistas firman con la mediación de las autoridades deportivas cubanas, al estilo de lo que realizan las agencias empleadoras estatales en el ámbito de la inversión extranjera. El atleta cubano y el contratante foráneo no tienen trato directo.

Además, estos contratos resultan doblemente rentables al Estado cubano, pues «liberan al INDER de la erogación del presupuesto asignado en aquellos que reciben ingresos considerables», es decir, exoneran al ministerio del deporte a pagar un salario a estos atletas.

Los deportes con mayores contrataciones por clubes internacionales son béisbol, ciclismo, lucha, voleibol, fútbol y baloncesto.

La prensa oficial de la Isla no ha ofrecido hasta ahora detalles de cómo funcionan los contratos con clubes y equipos internacionales ni tampoco cuánto cobran los atletas o cuánto se embolsa el Gobierno.