jueves , 28 marzo 2024

Periodista independiente enfrenta juicio por supuesta “simulación de delito”

Serafín Morán Santiago asegura que fue secuestrado por oficiales de la Seguridad, y ahora lo acusan de falsear los hechos.

Luis Felipe Rojas | El periodista independiente Serafín Morán Santiago ha sido citado para comparecer el próximo lunes 29 de mayo como acusado ante el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo, en La Habana, dijo el opositor este miércoles a Martí Noticias.

Morán Santiago dice que ha sido instruido de cargos, acusado de “simulación de delito”, por supuestamente «simular su propio secuestro”, un hecho que él mismo denunció contra policías que lo detuvieron al bajarse de un ómnibus en La Habana.

El periodista dijo que fue detenido por la Seguridad del Estado en la provincia Sancti Spíritus el 3 de junio de 2016, y enviado en un ómnibus “después de siete horas de detención. Vine escoltado por un represor hasta La Habana”, asegura.

Según su relato, al bajarse del ómnibus fue a tomar un taxi que describe de color blanco, y dentro del mismo fue golpeado por sus ocupantes.

“Después de esto desperté en un cuarto con olor húmedo, y desde entonces estuve incomunicado. Después de cinco días me sueltan, arrastrándome a una carretera bastante lejos… me amarraron los pies junto con las manos. Un patrullero pasaba por ahí, no sé si fue un patrullero enviado por ellos, que me recogieron, decidieron quitarme los alambres y llevarme al hospital “Julio Trigo””, indicó.

Luego de una detención de una semana en la unidad de 100 y Aldabó, el periodista independiente fue inculpado del delito que ahora enfrenta, con la citación que le dejaron este miércoles en su casa.

“La entregó una funcionaria, no me la entregó a mí sino a mi madre, y cinco minutos después llegaron dos oficiales de la Seguridad del Estado -uno de ellos se hace nombrar Raúl- en busca mía, o sea, que ya estaba controlado”, concluyó Morán Santiago.