jueves , 28 marzo 2024
El reportero independiente, Ramón Góngora, de la agencia Palenque Visión.

Policía amenaza a periodista con «partirle las piernas» si sigue con Palenque Visión

Durante la detención, agentes de la Seguridad lo amenazaron con expulsar del trabajo a sus padres si continuaba su labor.

Miami | La policía política detuvo el viernes en Bayamo al periodista de Palenque VisiónRamón Góngora, en la segunda acción represiva contra miembros de esa agencia informativa en menos de una semana.

Góngora dijo a Martí Noticias que agentes de la Seguridad del Estado lo esperaban el viernes en su vivienda, donde lo arrestaron.

El comunicador afirmó que una vez en la unidad de Instrucción, fue golpeado e interrogado durante horas.

«Me golpearon, me dijeron horrores. Me dijeron que no podía seguir trabajando con Palenque Visión, que me iban a partir las piernas (…) porque somos mercenarios que recibimos dinero del extranjero».

Góngora explicó que las amenazas fueron extensivas a su familia. «Me dijeron que mi madre y mi padre podrían perder el trabajo», señaló el reportero.

El periodista fue liberado en Vado del Yeso, municipio de Río Cauto, a más de 50 kilómetros de la ciudad de Bayamo, donde reside.

En la noche del miércoles, otro reportero de Palenque Visión fue arrestado en la ciudad de Bayamo, y liberado cinco horas después en las inmediaciones del municipio Contramaestre, en la provincia Santiago de Cuba.

Rolando Rodríguez Lobaina dijo que fue conducido al Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado de Granma, e interrogado por cinco agentes que profirieron «fuertes amenazas sobre mi persona».

Los periodistas independientes son constantemente detenidos en Cubaintimidados y confiscados sus equipos de trabajo por parte de las fuerzas represivas, que ven en su trabajo de informar libremente «una amenaza a la seguridad nacional».

(Con reporte de Yolanda Huerga y Archivo Martí Noticias)