lunes , 18 marzo 2024

Recursos en línea

European Corporate Governance Network: Red europea de investigación sin ánimo de lucro que realiza estudios europeos y comparativos sobre la gobernanza empresarial.

International Alert (IA): ONG sita en el Reino Unido que apoya a las personas que intentan resolver pacíficamente los conflictos facilitando el diálogo en todos los niveles.

International Corporate Governance Network: Red internacional para intercambiar de puntos de vista e información sobre cuestiones de gobernanza empresarial y para elaborar directrices en este ámbito.

Transparency International: ONG que combate la corrupción nacional e internacional.

Organizaciones internacionales

Business and Sustainable Development (BSD) del International Institute for Sustainable Development es una fuente de múltiple información sobre el desarrollo sostenible para el sector privado.

Business Partners for Development: Red internacional informal en la que participan representantes del mundo empresarial, el sector gubernamental y la sociedad civil, cuyo objetivo es promover en el mundo buenos ejemplos de asociación tripartita para el desarrollo social y económico.

CERES: Asociación sin ánimo de lucro de inversores, fondos de pensión públicos, sindicatos y grupos de interés público que trabajan en colaboración con las empresas para apoyar en todo el mundo el objetivo común de la responsabilidad ecológica de las empresas.

Copenhagen Centre: Institución internacional autónoma establecida por el Gobierno danés en 1998 a fin de promover las asociaciones voluntarias entre el Gobierno y las empresas para fomentar la cohesión social.

CSR Directory
Resources for Promoting Global Business Principles and Best Practices

Declaración tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social

DG Comercio: sitio web sobre responsabilidad social de las empresas y las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales

DG Empleo y Asuntos Sociales: sitio web sobre responsabilidad social de las empresas

DG Medio Ambiente: sitio web sobre la política integrada de productos (PIP)

Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales: Recomendaciones a las empresas formuladas por los gobiernos de los países miembros de la OCDE, así como de Argentina, Brasil y Chile, sobre cuestiones de responsabilidad social de las empresas, desde las relaciones laborales a la competencia, la fiscalidad y la corrupción (2000).

Instituciones de la Unión Europea

Organizaciones pluripartidistas

Pacto mundial de las Naciones Unidas: Código de conducta para las grandes empresas, lanzado por Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en 2000. Los nueve principios de las Naciones Unidas para las empresas multinacionales y transnacionales incluyen propuestas sobre derechos humanos, derechos laborales y derechos ecológicos.

Principios de la OCDE para la gobernanza empresarial: Normas y directrices sobre los derechos de los accionistas y otras cuestiones de gobernanza (1999).

Sustainable Business.com: Sitio detallado con recursos útiles para todos los interesados en las actividades económicas que fomentan el desarrollo sostenible.

Tomorrow: The Sustainable Business Toolkit: sitio que contiene las últimas noticias mundiales sobre el medio ambiente, vínculos con informes ecológicos empresariales y otros datos de interés para las empresas.

U.S..- Cuba Trade and Economic Council, Inc.

Diseño de productos y utilización eficiente de los recursos

Greening of Industry: red internacional e instituto de investigación y concepción de políticas centrado en aspectos de la industria, el medio ambiente y la sociedad.

The Centre for Sustainable Design: Facilita el debate y la investigación sobre el diseño ecológico y otras consideraciones de mayor alcance relacionadas con la sostenibilidad en el desarrollo de productos y servicios.

The Rocky Mountain Institute: Origen del «factor 4» y del capitalismo natural.

Working Group on Sustainable Product Design, UNEP: Investiga sobre productos y servicios sostenibles, e incluye una base de datos sobre los mismos.

Organizaciones de empresas

Association of Chartered Certified Accountants(ACCA): Organismo internacional que reúne a expertos en contabilidad y que promueve normas éticas y de gobernanza en todos los aspectos de la contabilidad financiera, social y medioambiental.

Business for Social Responsibility (BSR): Red internacional de empresas creada en 1992 para ofrecer a sus miembros productos y servicios innovadores que les ayuden a asentar su éxito comercial en el respeto de los valores éticos, personales, sociales y ecológicos.

Business Impact Taskforce: Grupo de trabajo creado en 1998 para ofrecer una referencia sobre los argumentos empresariales, las buenas prácticas y los métodos demedición relacionados con todos los aspectos de la responsabilidad social de las empresas.

Conference Board: Red de empresas asociadas y de investigación cuyo objetivo es reforzar la iniciativa empresarial y la contribución de las empresas a la sociedad.

CSREurope: Red europea de empresas asociadas creada en 1996 a raíz del Manifiesto europeo de las empresas contra la exclusión social, elaborado por iniciativa de Jacques Delors, antiguo Presidente de la Comisión Europea, y 20 grandes grupos.
Hay organizaciones nacionales de empresas que promueven la responsabilidad social en Bélgica; Finlandia; Francia; Grecia; Irlanda; Italia; los Países Bajos; Portugal; Reino Unido y Suecia.

Fundación Europea de Gestión de la Calidad(EFQM): Organización sin ánimo de lucro apoyada por la Comisión Europea que tiene por objeto contribuir a desarrollar las actividades de mejora de la calidad centradas en la satisfacción de los clientes y los trabajadores, la incidencia social y los resultados empresariales.

International Business Leaders Forum (IBLF): Organización internacional sin ánimo de lucro creada en 1990 para promover las prácticas responsables de las empresas que benefician al mismo tiempo a estas últimas y a la sociedad y que contribuyen a un desarrollo social, económico y ecológico sostenible, en particular en las nuevas economías de mercado.

International Chamber of Commerce: La Carta empresarial de desarrollo sostenible proporciona a las empresas las bases de una gestión adecuada del medio ambiente.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
La Red Latinoamericana y del Caribe es una es una alianza conformada por más de 84 ONG´s dedicadas a la democracia, derechos humanos y desarrollo.

Social Venture Network (SBN) Europe: Red de empresas y grupos empresariales comprometidos a nivel social y medioambietal.

Society and Business: Guía -lanzada en marzo de 2001 por el Ministerio británico de comercio e industria- que explica los argumentos comerciales en favor de la responsabilidad social de las empresas e indica los recursos disponibles de las empresas y el Gobierno.

The European Bahá’í Business Forum (EBBF): Red mundial de empresas centrada en Europa.

The World Business Council for Sustainable Development (WBCSD): Organización internacional de empresas creada en 1995 para establecer una cooperación más estrecha entre las empresas, los gobiernos y todas las demás organizaciones interesadas en la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

WorldCSR: Portal compartido que enlaza los sitios web de grandes organizaciones de empresas que se interesan por la responsabilidad social.

Códigos de conducta

Amnesty International’s Human Rights Principles for Companies: Código 34 internacional que insta a las empresas a proteger los derechos humanos y a cumplir las normas laborales en los países donde estas tienen establecimientos.

Caux Round Table Principles for Business: Código de conducta, adoptado por una organización tripartita de empresas, que se centra en la responsabilidad mundial de las empresas.

Clean Clothes Campaign Code of Labor Practices for the Apparel Industry: Código tipo que incluye normas laborales y un sistema de control del sector de la confección. Etiquetas sociales

Codes of conduct: Sitio web que ofrece recursos útiles a los interesados en conocer el texto completo de diversos códigos de conducta y sus disposiciones, patrocinadores y efectos en las prácticas empresariales.

Ethical Trading Initiative (ETI): Código del Reino Unido elaborado en el marco de una asociación entre minoristas, empresas productoras de bienes de consumo, ONG, sindicatos y el Gobierno del Reino Unido.

European Fair Trade Association (EFTA): Red europea de organizaciones de comercio justo y equitativo que importan productos de grupos de productores económicamente desfavorecidos de África, Asia y América Latina.

Fairtrade Labelling Organizations International(FLO): organización paraguas que tiene por objeto coordinar el trabajo de las iniciativas nacionales de comercio justo y equitativo, aplicar de manera más eficaz los programas de seguimiento e introducir una etiqueta única para el comercio de estas características. Las iniciativas nacionales se ocupan de la comercialización y la promoción del comercio justo y equitativo en sus respectivos países.

Global Sullivan Principles: Conjunto de principios elaborados por el Reverendo Leon H. Sullivan para servir de guía a las políticas sociales, económicas, políticas y medioambientales de las empresas.

ICFTU Basic Code of Labour Practice: Código tipo de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres sobre los derechos de los trabajadores (1997).

International Federation of Alternative Trade(IFAT): Federación de productores y organizaciones de comercio «alternativo».

Investors in People: Norma de calidad del Reino Unido que establece un nivel de buenas prácticas para mejorar los resultados de una empresa gracias a su recursos humanos.

Max Havelaar: Etiqueta de comercio justo y equitativo concedida por una fundación neerlandesa cuyo objetivo es que los agricultores y los trabajadores de las regiones desfavorecidas del tercer mundo accedan al comercio internacional en condiciones satisfactorias (1986).

Network of European World Shops (NEWS!): Red que se ocupa al mismo tiempo de los aspectos comerciales y educativos del comercio justo y equitativo.

Rattvisemarkt: etiqueta sueca de comercio justo y equitativo.

Social Accountability 8000 (SA8000): Norma voluntaria de responsabilidad social de las empresas lanzada en 1997 por el Council on Economic Priorities Accreditation Agency (CEPAA), que se llama desde hace poco Social Accountability International (SAI). Se centra sobre todo en las prácticas laborales, por ejemplo el trabajo infantil, la libertad de asociación, el tiempo de trabajo y la remuneración. Este código internacional de responsabilidad civil se basa en la norma ISO 9000 e incluye la acreditación de los auditores y un control independiente.

The Fairtrade Mark: Etiqueta de comercio justo y equitativo concedida a productos que cumplen los requisitos de este tipo de comercio por una fundación que tiene por objeto mejorar las condiciones comerciales de los productores del tercer mundo.

Transfair International: Iniciativa de etiquetado de comercio justo y equitativo de la AELC y Transfair Alemania.

Informes sociales

AccountAbility 1000 (AA1000): Norma que permite medir los resultados sociales y éticos de las empresas con arreglo a criterios objetivos; publicada en noviembre de 1999 por el Institute of Social and Ethical Accountability, sito en el Reino Unido. Inversión socialmente responsable

Cátedra de Análisis de la Responsabilidad Social de la Empresa: Enlaces

Dow Jones Sustainability Group Index (DJSGI): Indice de empresas que apoyan el desarrollo sostenible facilitado por Dow Jones en colaboración con SAM Sustainable Asset Management.

FTSE4Good: Indice de empresas responsables desde un punto de vista ético lanzado por FTSE en colaboración con Ethical Investment Research Service (EIRIS) y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Global Reporting Initiative (GRI): Iniciativa internacional de distintas partes interesadas para crear un marco común para la elaboración voluntaria de informes sobre el conjunto de prácticas económicas, ecológicas y sociales de las empresas. CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente lanzaron esta iniciativa en 1997. En junio de 2000, la GRI publicó las nuevas directrices para la elaboración de informes sobre el desarrollo sostenible.

Social & Ethical Reporting Clearinghouse: Página Internet que facilita enlaces sobre las directrices, organizaciones y encuestas de los informes sociales y éticos.

Sustainable Investment Research International Group (SIRI): Asociación de diez organizaciones de investigación que tiene por objeto facilitar y promover en todo el mundo productos y servicios de calidad derivados de la investigación social.

UK Social Investment Forum: Red británica de organizaciones asociadas que trabajan en favor de la inversión socialmente responsable.

Campaña: Abre el mundo a Cuba, llévales un libro / NetworkforCuba

China Labor Watch
China Labor Watch views Chinese workers’ rights as inalienable human rights and is dedicated to promoting workers’ fair redistribution of wealth under globalization.

China Labour Bulletin

Christian Labour Association of Canada / «Cuba Campaign»

Comité Internacional para la Democracia en Cuba (ICDC)

Committee for Free Trade Unionism

Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC)

Cuba Decide: Iniciativa ciudadana que coordina los esfuerzos de quienes participan en la campaña por la realización de un Plebiscito Vinculante  en favor de elecciones libres, plurales y justas en la Isla. No es una organización, ni la define una tendencia ideológica.

Cuba, Represión ID: Este proyecto tiene como finalidad identificar a los participantes en la represión violenta y las acciones intimidatorias contra los opositores al régimen castrista.

Diario de un preso político
Donde se recolectan varias cartas y pensamientos que el abogado Julio Ferrer Tamayo ha escrito en prisión.

Diálogos Cuba-Europa / PIN

Falun Gong Human Rights Working Group

Foro por los Derechos y Libertades: Agrupa  a diversas organizaciones opositoras, periodistas independientes, artistas y activistas. Trabaja en dos líneas, una Hoja de Ruta con 7 puntos o propuestas específicas para encaminarnos hacia un diseño democrático y acciones cívicas que tienen como eje el uso y exigencia de nuestros derechos en el espacio público.

Hombres de Negocio | Asociación cubana: Una organización de la Sociedad Civil Cubana dedicada a promover una comunidad empresarial nacional privada. Nuestro objetivo es crear un entorno favorable para el aprendizaje y manejo del mundo empresarial. Queremos desarrollar redes de contacto y representación en la comunidad empresarial mundial y entrar en programas que nos ayuden a lograr nuestros propósitos.

Human Rights Foundation

Human Rights Watch: ONG dedicada a proteger los derechos humanos en todo el mundo.

International Committee for Democracy in Cuba: To mark the last brutal crackdown on the opposition by the oppressive regime of Cuban dictator Fidel Castro in March 2003, the International Committee for Democracy in Cuba (ICDC) was founded in September 2003 by prominent international statesmen and intellectuals to assist those struggling for democracy in Cuba.

Manos por la Paz

Observatorio de Libertad Académica
OLA se proyecta como un centro de pensamiento estratégico encargado de concentrar todos los sectores académicos independientes cubanos de adentro y de afuera de la isla en denuncia de todos los casos de violación de los Derechos Humanos al interior de las universidades cubanas.

Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba

Plataforma de españoles por la democratización de Cuba
Cuba está soportando una feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria. Una dictadura que en sus postrimerías se muestra despiadada y sorda a las voces que reclaman libertad y democracia. La cuestión cubana es hoy una cuestión de derechos humanos básicos y esenciales. La elección está, sencillamente, entre democracia o totalitarismo. Los españoles sabemos muy bien que nada puede justificar la falta de libertad.

Reporteros sin Fronteras

Solidaridad con Cuba

Solidaridad Española con Cuba

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.