viernes , 29 marzo 2024
Muchos centros estuvieron vacíos el domingo. (Omar Véliz | El Nacional)

Sindicatos: 90% de los empleados públicos no fue a votar

A los empleados que no llenaron la planilla del 10×10 les suspenden las vacaciones, el bono alimentación,  entre otros beneficios.

Ana Díaz | Rafael León – Las expectativas de abstención de los empleados y obreros del sector público en la elección de la asamblea nacional constituyente fueron ampliamente superadas, aseguraron dirigentes sindicales. “90% de los trabajadores no acudió; esto es, 2,9 millones de 3,5 millones de personas de la nómina de la administración publica centralizada y descentralizada, empresas e institutos autónomos del Estado”, manifestó Iván Freites, directivo de la Federación  de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

El representante de la Futpv refirió que “en los días previos a la elección los jefes se dieron a la tarea de llamar y enviar mensajes por teléfono, pero la mayoría de los trabajadores no atendía las llamadas, pues están cansaron de tanta persecución cuando el salario no alcanza para cubrir las necesidades mas básicas del grupo familiar”. Agrego que 10% que fue a votar corresponde a seguidores del oficialismo o algunos trabajadores que cedieron a la presión para preservar el puesto.

Funcionarios que pidieron no mencionar sus nombres dieron sus razones para no acudir a los centros electorales. “No fui a votar. Para qué, si ellos tienen las nominas y con ellas van a realizar su fraude. Esa constituyente no resolverá los problemas de Venezuela”, expresó una secretaria de un ministerio.

Otro empleado dijo que su directora inmediata renunció el jueves porque se negó a forzar al personal y los exhortó a no votar. “Me faltan tres años de servicio para jubilarme, pero me sacrifico por mis hijos y nietos. Esta en juego la democracia”, manifestó.

Marcela León, dirigente de Alianza Sindical Independiente, precisó que la cifra  abstencionistas de ASI también es 90%. Sin embargo, denunció que el oficialismo “buscaba ayer a la gente en sus casas en una operación remolque para llevarlos obligados a votar”.

La sindicalista explicó que a los empleados que no llenaron la planilla del 10×10 les suspenden las vacaciones, el bono alimentación y las bolsas del Mercal Obrero, entre otros beneficios. Agregó que “la purga” también les llega a los afectos del oficialismo, como el caso del sindicato de la Alcaldía de El Tigre, Anzoátegui, donde ocho dirigentes fueron despedidos por el alcalde porque rechazaron el candidato para la constituyente obrera impuesto por PSUV.

León y Freites coinciden en que el número de empleados abstencionistas supera la cifra de votantes del sector público que expresaron su voluntad en la consulta popular del 16 de julio, cuando sufragaron 70% de los trabajadores.

Carlos Colina, miembro del Frente Unitario Sindical, informó que los trabajadores petroleros de Paraguaná y los de la CVG Aluminios del Caroní se abstuvieron de acudir a laboral ayer. Indicó que también se negaron a participar en el proceso electoral propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

El representante del frente que llamó a la huelga nacional afirmó: “Los trabajadores están en la calle porque estamos viendo la corrupción más grande de la historia de Venezuela”.

Indicó que en caso de que algún empleado público sea botado por no participar en la constituyente, los sindicatos irán a las respectivas instancias para defender sus derechos.