jueves , 28 marzo 2024
El periodista cubano Ignacio González, del medio independiente "En Caliente Prensa Libre".

SIP denuncia «duro cerco oficial» contra la prensa independiente en Cuba

Cuba «no parece estar dando pasos necesarios para siquiera iniciar una normalización democrática», señaló el informe 

Martinoticias.com, octubre 16, 2016 – La apertura de Estados Unidos respecto a Cuba ha motivado una mayor participación ciudadana en los medios alternativos de información, y al mismo tiempo un «duro cerco oficial» sobre esta forma de expresión, denunció este domingo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante los trabajos de su 72 Asamblea General en la Ciudad de México.

La periodista panameña Lourdes de Obaldía, de La Prensa de Panamá, copresidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que Cuba «no parece estar dando pasos necesarios para siquiera iniciar una normalización democrática».

El informe de la comisión también señala que Venezuela es uno de los países del continente «donde el clima de hostigamiento exhibe una mayor crudeza».

El reporte enfatizó que al acoso proveniente de los gobiernos y los políticos ahora se suman otros órganos del Estado provenientes del ámbito judicial que presionan a periodistas para que revelen fuentes o les coartan su libertad de investigación.

Un informe presentado a la asamblea por Yoani Sánchez, directora del diario independiente 14ymedio y vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destaca la agresividad del gobierno contra los periodistas independientes en un momento de auge de la prensa al margen de los medios oficiales.

Entre los mecanismos de censura usados por el gobierno para reprimir a la prensa no oficial, el documento señala las «detenciones, citaciones policiales, interrogatorios amenazantes y confiscaciones de útiles de trabajo», además de «la ausencia de un marco legal que regule la libertad de prensa y proteja a los profesionales».

El documento denuncia la reciente redada contra los medios independientes que intentaban dan cobertura a la devastación causada por el huracán Matthew en el oriente de Cuba, en la que fueron detenidos, y amenazados con enfrentar un proceso judicial, varios periodistas.

Libertad de expresión en el continente

«El gremio continental ha registrado (en 2016) el asesinato de veinte periodistas; solo en México doce, además de cuatro en Brasil, uno en Venezuela, uno en El Salvador, otro más en Guatemala y, singularmente, uno en Estados Unidos», informó la organización.

«En conjunto, lo que presenciamos es una regresión indudable en los niveles de libertad de expresión en el continente», dijo el periodista mexicano Roberto Rock, del medio digital La Silla Rota y también copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Denunció además que el asesinato de periodistas «ha cobrado el carácter de una censura letal», y que hay países con un destacado nivel de deterioro como Colombia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Honduras.

SIP-Alert contra los ataques a la prensa

Una aplicación para teléfonos celulares permitirá lanzar alertas tempranas encasos de ataques a periodistas o medios de prensa en el continente.

SIP-Alert estará disponible para todos los medios asociados a la Sociedad Interamericana de Prensa, y «será una alerta temprana para denunciar los ataques a la libre expresión en el continente, para notificar a los socios y para llegar a las personas con influencia», reveló la organización en un video presentado en la asamblea.

Rock dijo que la aplicación puede convertirse en un mecanismo que permita la reducción de casos de ataques a la libertad de prensa en el continente.