viernes , 29 marzo 2024

Suspenden colaboración médica cubana en Kenya y Mozambique

Mozambique se niega a la contratación de más médicos de cabecera y Kenya interrumpe recibir nuevos trabajadores de la salud.

Kenya y Mozambique suspendieron con carácter indefinido los servicios de colaboración médica cubana que fueron contratados en ambos países.

El anuncio se dió a conocer como información restringida, a través de correos electrónicos enviados a los jefes de todas las direcciones provinciales de salud, entre el 25 y 27 de septiembre, según conoció Martí Noticias.

La repentina medida preocupa al gobierno cubano, que ha ganado reconocimiento y credibilidad a nivel internacional en virtud de sus programas de salud.

Los mencionados correos electrónicos explican, de manera escueta, que Mozambique se niega a la contratación de más médicos MGI (Medicina General Integral), y Kenya interrumpe hasta nuevo aviso recibir nuevos trabajadores de la salud cubanos.

Un duro golpe al programa de exportar médicos cubanos, que genera y compromete gratitud a favor de la política diplomática de batas blancas.

Durante el 2016, el ingreso por concepto de servicios profesionales, principalmente de médicos,alcanzó los $11,543 millones de dólares, cifra que superó, por mucho, al estimado por turismo, que aportó a la economía nacional $2,800 millones.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) mantiene estricto secreto sobre las causas que dieron origen a la inesperadarevocación de forma simultánea, de sendos acuerdos con dos países que mantienen excelentes relaciones con la isla.

Cabe señalar que el pasado 24 de mayo, durante la 70 Asamblea Mundial de la OMS en Ginebra,Cuba y Kenya firmaron un memorando de entendimiento, con el objetivo de propiciar el inicio de la cooperación médica en esa nación africana. Y el 18 de junio, el gobernante cubano Raúl Castro recibió en La Habana a su homólogo de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, y la prensa oficial publicó que ambos mandatarios conversaron en un ambiente fraternal sobre el estado de las relaciones, vínculos históricos, colaboración y temas internacionales.

La repentina decisión de ambas naciones africanas no solamente sorprendió a las autoridades cubanas, sino también a 602 galenos que tenían previsto viajar a Kenya este 2 de octubre.