jueves , 28 marzo 2024
Grafitis de Danilo Maldonado "El Sexto" en el hotel Habana Libre, en la madrugada del 26 de noviembre.

Trasladado El Sexto a prisión Combinado del Este

Danilo fue trasladado este miércoles a una cárcel habanera de máxima seguridad, acusado del delito de “daños a la propiedad».

Martinoticias.com – El grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como «El Sexto», fue trasladado este miércoles a la cárcel habanera de máxima seguridad Combinado del Este, luego de haber permanecido varios días en la prisión de Valle Grande, en las afueras de la capital.

Las autoridades no permitieron al artista hacer una llamada a la familia para avisar de su traslado, dijo su madre, María Victoria Machado, al periodista Iván López de Radio Martí.

«Lo habíamos ido a visitar a Valle Grande cuando vi que se lo llevaban en una guagua, y él me gritó que lo conducían para el Combinado del Este», explicó su mamá.

El grafitero fue detenido en su casa y acusado por “daños a la propiedad” luego de unas pintadas que realizó el sábado 26 de noviembre, tras anunciarse la muerte de Fidel Castro y hacer un comentario sobre ello, transmitido en vivo por la red social Facebook, desde la esquina de L y 23, en el barrio habanero de El Vedado.

Las autoridades le dijeron a la familia que lo mantendrían bajo un proceso de investigación que podría extenderse por 60 días. El 4 de diciembre lo trasladaron para la sección conocida como «El depósito», en la prisión de Valle Grande, en las afueras de la capital.

El código penal cubano establece para el delito de “daños a la propiedad” multas de $100 a $200 pesos, o pintar la pared donde se hicieron los grafitis, por eso resulta incomprensible que lo mantengan en prisión.

Su madre expresó anteriomente a Martí Noticias que lo que ocurre con su hijo es que «el régimen no puede entender que alguien esté en contra del Estado, y él lo está”.

La familia ya presentó un Habeas Corpus en el tribunal provincial de La Habana a favor de Maldonado, y «lo recibieron pero no dieron respuesta» explicó Machado, quien no ha podido contratar un abogado porque «nadie quiere defender a mi hijo».

El pasado fin de semana, «El Sexto» fue puesto en una celda de aislamiento por tres días, y durante ese tiempo lo mantuvieron desnudo y sin comer, dijo su madre.

Freedom House emitió un comunicado para condenar al Gobierno cubano por el arresto del disidente. Grupos como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch exigieron la libertad del artista, a quien consideran prisionero de conciencia.