Aleaga Pesant Report analiza la caída acelerada de Damasco como un evento que marca un antes y un después en la política internacional, intensificando el aislamiento del régimen cubano, incluso entre sus aliados más cercanos.
El informe señala que la derrota de Bashar al-Asad y la pérdida de bases estratégicas en Siria evidencian el debilitamiento de Moscú y Teherán, descritos como “tigres de papel”. Mientras tanto, la teocracia iraní, supuesta controladora del Medio Oriente, no tuvo capacidad para respaldar al tirano sirio, y China enfrenta serias limitaciones para llevar a cabo acciones militares como una posible invasión de Taiwán.
Además, el declive de Hezbolá tras la masacre terrorista del 7 de octubre de 2023 y el colapso de Hamas, ambos aliados del régimen cubano, refuerzan un cambio global que beneficia a Israel.
Finalmente, Venezuela, otro supuesto aliado del gobierno cubano, atraviesa su etapa más crítica, configurando un panorama donde los apoyos internacionales de La Habana se desmoronan, dejando al régimen cubano como “el gobernante más solo del mundo”.