Aleaga Pesant Report analiza la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que presentó proyecciones infundadas de un crecimiento económico del 1% para 2025, pese a los problemas estruct
El reporte resalta que el decrecimiento en exportaciones, la escasez de combustibles, el colapso del sistema eléctrico, y una infraestructura aeroportuaria y vial en ruinas dificultan cualquier recuperación económica. La migración masiva de fuerza laboral y el envejecimiento acelerado de la población agravan aún más la crisis.
Por otra parte, la desconfianza en el sistema bancario frena la implementación de un nuevo sistema cambiario que, aunque necesario, no resuelve el problema de inflación ni la caída del poder adquisitivo. Además, el gobierno mantiene subsidios a las ineficientes empresas estatales y aplica multas masivas a pequeños empresarios y ciudadanos, medidas que, en lugar de estimular, ahogan el mercado.
La deuda externa equivalente a cuatro veces el PIB reportado, el déficit presupuestario superior y la falta de control sobre GAESA consolidan el escenario de declive.