viernes , 19 abril 2024

182 violaciones contra 69 periodistas por el 15N

El ICLEP recoge la represión que desató el régimen contra la prensa durante y posterior a la marcha programada.

La Habana, Cuba, (ICLEP) – El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) documentó 182 hechos violatorios que se cometieron contra 69 periodistas ante, durante y posterior a la marcha cívica por el cambio que se había convocado para el 15 de noviembre (15N).

En una línea de tiempo titulada, “represión contra la prensa en Cuba por motivos del 15N” publicada en el sitio web del ICLEP se recoge la represión que desató el régimen cubano contra la prensa donde se puede apreciar una síntesis de las violaciones cometidas contra los periodistas, el día en que fueron reprimidos, dónde fueron reprimidos, además del tipo de violación a la que fueron sometidos y fotografías de muchos de los comunicadores.

El 84% de las violaciones cometidas contra los reporteros fueron clasificadas como detenciones arbitrarias.

El régimen cubano movilizó a todas sus fuerzas represivas y apostó delante de las casas de los periodistas fuerzas combinadas de la policía política, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y paramilitares de las brigadas de respuesta rápida que les impidieron a los reporteros salir de sus casas ante, durante y posterior al 15N.

A muchos citaron y amenazaron los días previos a la convocatoria y un reportero de Cubanet fue agredido físicamente con la intención de intimidarlo para que no saliera el 15N.

El Estado cubano abusando de su poder retiró las credenciales a tres redactores un fotógrafo y un cámara de TV de la agencia EFE en La Habana lo que fue condenado hasta por el Departamento de Estado, de los Estados Unidos.

El ICLEP, una vez más, condena la represión que sufren los periodistas en la isla y exige al régimen cubano libertad y democracia para todos.