miércoles , 30 octubre 2024
Las banderas de Cuba y del Movimiento 26 de Julio. (VIcente Brito/ Escambray)

71 aniversario del 26 de julio: El sistema cubano ha colapsado

La caída de forma conjunta en más del 50% de las tres principales líneas de ingresos ha acelerado el colapso.

(Cubasiglo21) – En el 71 aniversario del asalto militar al cuartel Moncada por Fidel Castro Cuba Siglo 21 pasa revista al estado del país. Emilio Morales, el autor del Dossier Cuba 21 No. 23 “El sistema ha colapsado: A 71 años del asalto al cuartel Moncada“, aporta una radiografía estadística del colapso del sistema cubano.

La economía cubana se encuentra en una fase crítica debido a la drástica caída en más del 50% de sus principales fuentes de ingresos: exportación de servicios médicos, remesas y turismo. Este colapso financiero ha acelerado la cuenta regresiva del régimen de gobernanza afirma Morales.

Desplome de las Exportaciones de Servicios Médicos

La exportación de servicios médicos, principal fuente de ingresos del país, ha sufrido una caída del 78.12% desde su máximo en 2013, cuando alcanzó los 10,420 millones de dólares.

Declive de las Remesas

Las remesas, segunda fuente de ingresos, también han disminuido significativamente. En 2023, las remesas totalizaron 1,972.56 millones de dólares, una caída del 3.31% respecto a 2022 y del 46.93% en comparación con 2019, antes de la pandemia. Este declive se atribuye a la emigración masiva que se iniciara luego de la represión por las protestas del 11 de julio de 2021, que no solo ha reducido las remesas sino también ha resultado en una significativa fuga de capital humano.

Fracaso del Turismo

El turismo, una de las industrias más prometedoras de Cuba, ha fracasado en su recuperación post-pandemia. En 2023, Cuba recibió 2,436,979 turistas, una cifra comparable a la de 2009, muy por debajo de los niveles esperados. En comparación, en 2023 República Dominicana sobrepasó los diez millones de turistas. La situación se agrava con la disminución de turistas cubanos residentes en el exterior, un segmento clave para la economía del turismo cubano.

La apuesta del régimen por atraer turistas rusos no ha compensado la pérdida del turismo europeo, afectado por el apoyo de Cuba a Rusia en la guerra contra Ucrania. La llegada de turistas de los cinco principales emisores europeos (Italia, Francia, Alemania, España e Inglaterra) ha disminuido un 67.45% en los últimos cinco años.

Conclusiones

El régimen cubano ha demostrado ser incapaz de implementar mecanismos efectivos para transformar la economía y superar la actual crisis multisistémica. La caída de las tres principales fuentes de ingresos en más del 50% refleja la disfuncionalidad total del régimen de gobernanza.

Ni siquiera los gobiernos aliados del régimen están dispuestos a realizar un rescate económico a gran escala. Los modelos de gobernanza de Rusia, China o Vietnam no han sido adoptados, y la élite de poder en Cuba se mantiene resistiendo cualquier cambio.

La emigración masiva ha descapitalizado el país financieramente y en términos de recursos humanos, y la metamorfosis del castrismo hacia un estado mafioso, con GAESA como centro del verdadero poder, ha llevado a la destrucción de las industrias y la pérdida de capital político. El Partido Comunista de Cuba (PCC) se encuentra sin cantera de reciclaje, con muchos militantes que ya no creen en el partido ni en su ideología.

La crisis económica ha tenido efectos devastadores en todos los sectores de la sociedad. Hay un déficit alarmante de maestros, personal de salud, trabajadores en la industria azucarera, el turismo y el sistema energético. Incluso el sistema de justicia está afectado, con el Tribunal Supremo de Justicia operando solo al 69% de su capacidad.

Con la celebración del 71 aniversario del asalto al cuartel Moncada, Cuba se encuentra en una crisis humanitaria profunda, con el 89% de la población en la pobreza y 1.79 millones de ciudadanos que han abandonado el país en años recientes.

Morales concluye que “el sistema cubano ha colapsado. El estado cubano es disfuncional y está en bancarrota. El gobierno cubano es mediocre y carece de liderazgo. La élite de poder cubana es impermeable a la crítica. Sin proceder a una transformación radical de algún tipo que la evite o aplace, la caída final, por una vía u otra, es inevitable”.