lunes , 15 julio 2024
Miembros del sindicato UAW 2325 de Legal Aid marchan con una pancarta que pide la liberación de los territorios palestinos en una protesta contra Israel en Manhattan el 1 de mayo de 2024. (Randazzo/ZUMA Press Wire)

Acusan a sindicato de tomar represalias contra miembros que denunciaron prácticas «antisemitas

(Campanile/New York Post) – Un grupo judío de derechos civiles ha demandado al sindicato que representa a los abogados de Asistencia Jurídica financiados por los contribuyentes por presuntas represalias contra tres miembros que se opusieron a sus prácticas antisemitas.

La Asociación de Abogados de Asistencia Jurídica inició un procedimiento para expulsar a los tres miembros del condado de Nassau – Ilana Kopmar, Diane Clarke e Isaac Altman – después de que el año pasado presentaran una demanda para impedir que el sindicato aprobara una resolución unilateral a favor de Hamás que sólo condenaba a Israel por la guerra.

La resolución llena de odio del sindicato también apoyaba un movimiento de boicot contra Israel, que sólo invadió Gaza después de que el grupo terrorista palestino Hamás lanzara una masacre por sorpresa contra el Estado judío el 7 de octubre, matando a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles inocentes.

Ambos bandos siguen en guerra, con Israel descargando golpes devastadores sobre la Franja de Gaza, matando a miles de civiles y desplazando a cientos de miles más mientras Hamás se niega a rendirse.

El sindicato aprobó la resolución en diciembre, con 1.067 votos a favor y 570 en contra.

La medida fue condenada por el principal empleador del sindicato, la Legal Aid Society, que recibe cientos de millones de dólares de fondos municipales y estatales para prestar servicios jurídicos gratuitos a acusados de delitos penales sin recursos y a otros neoyorquinos necesitados. «El antisemitismo en un sindicato no es menos objetable que el antisemitismo en un campus universitario, en una escuela pública o en un lugar de trabajo», dijo Ken Marcus, presidente del Brandeis Center for Human Rights Under Law, cuyo grupo presentó el martes la demanda en el tribunal federal de Manhattan contra ALAA, Local 2325 de United Auto Workers, y 28 funcionarios y miembros individuales del sindicato.

Los demandantes afirmaron que la resolución aprobada por el sindicato y las declaraciones y otros mensajes en sus tablones de correo electrónico internos apestaban a odio judío, incluidos los mensajes «River to the Sea» (Río al mar), que se interpretan como un llamamiento a la destrucción del Estado de Israel.

La resolución y los mensajes también incluían apoyo a Hamás que ignoraba el ataque del grupo terrorista; tropos antisemitas como decir que las «donaciones judías» hicieron que la Legal Aid Society y otros empleadores denunciaran la resolución; afirmaciones de que los miembros judíos de ALAA tienen doble lealtad a Israel; cuestionamiento de la capacidad de los abogados judíos para representar a clientes de minorías; e incluso culpar a Israel de la mala conducta de la policía en Estados Unidos.

«El sionismo es parte integrante de la identidad judía, pero los demandantes -sindicalistas orgullosos que han dedicado su vida profesional a servir a clientes pobres y desfavorecidos- no necesitaban ser sionistas, o en un caso, ni siquiera judíos, para comprender que el antisemitismo es antitético tanto a sus obligaciones como abogados como a la misión de un sindicato responsable de representar los intereses de todos sus miembros», dijo Rory Lancman, consejero principal del Brandeis Center y ex concejal de Queens.

Un miembro del sindicato contrario a Israel dijo en un correo electrónico sobre la masacre de israelíes perpetrada por Hamás el 7 de octubre: «No paráis de hablar de ‘bebés judíos asesinados’ y de mujeres violadas, simplemente estáis difundiendo mentiras y desinformación. No hay pruebas ni fundamentos. No hay imágenes…».

Cuatro miembros de ALAA identificados como demandados en la demanda presentaron cargos sindicales contra los demandantes, poniendo en marcha el procedimiento disciplinario para expulsarlos del sindicato, según la demanda.

Se trata de una represalia descarada contra el derecho de los demandantes a presentar demandas y una violación de la legislación laboral federal y de las leyes antidiscriminatorias del estado y la ciudad de Nueva York, según la demanda.

Los demandantes, entre cuyos abogados se encuentra también Lieb at Law, pedían al tribunal que impidiera al sindicato castigarles, así como una indemnización por daños y perjuicios no especificada.

El sindicato de abogados UAW Local 2325 no respondió a una solicitud de comentarios del Post.