MFP: “Debemos aprender que con los precios se recuperan los costos y gastos de una mercancía, importada o de producción nacional”.
La Habana (DDC) – El Gobierno ha mandado a los cubanos a trabajar para lograr más ingresos y a los pobres a pedir ayuda por los canales oficiales ante la reacción de los ciudadanos tras conocer los topes de precios a varios productos de primera necesidad que venden las MIPYMES.
En comentarios a la información sobre la entrada en vigor de los nuevos precios minoristas máximos en los comercios no estatales, publicada por el portal oficial Cubadebate, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) contestó a varios cuestionamientos de los lectores, la mayoría disgustados y con un manifiesto estado de indefensión y de abandono del Estado.
«Debemos aprender que con los precios se recuperan los costos y gastos de una mercancía, importada o de producción nacional. No podemos seguir pensando que los precios se pueden disminuir a capricho. Si se hace, los que producen o compran pierden y no pueden seguir el proceso de reproducción y no contamos en el futuro con estas mercancías», señaló el MFP.
Y añadió: «Los que lamentablemente son vulnerables y no pueden con estos precios deben solicitar ayuda a los órganos de Seguridad Social. Para los demás, debemos incrementar nuestros ingresos con más trabajo».
Un usuario identificado como Pepe lamentó el hecho de que el Estado sea incapaz de ofertar los productos sobre los que lanzó la medida (pollo troceado, aceite vegetal, salchicha, leche en polvo, pasta alimenticia y detergente en polvo) y tampoco sea capaz de competir en precios con las MIPYMES.
«¿Dígame cómo hace mi mamá (82 años) con un retiro de 1.800 pesos? Denme la solución. Si come pollo no come perritos, si compra aceite no come pollo. Ah, y ¿cómo paga el agua, luz y teléfono? Apreciaría su solución», escribió Félix.
Otro lector preguntó: «¿Cuál medida aplicará el Gobierno y Estado cubanos para garantizar la alimentación a su ciudadano, al menos la canasta básica, que no es lo mismo que lo que nos venden de forma irregular en la llamada canasta familiar normada? ¿Cuándo el Gobierno cubano tomará medidas que incidan, satisfagan, o al menos alivien la pésima calidad de vida del 90% de su población?»
Varios usuarios de distintas partes de la Isla expresaron su preocupación ante la posibilidad de que las MIPYMES que mantienen precios por debajo de los topes establecidos por el Gobierno decidan subirlos para equipararlos con las nuevas disposiciones.
El MFP respondió a esto diciendo que «los precios que regula la norma tienen un carácter máximo limitando que se excedan de ese nivel».
«Donde se aplican actualmente precios inferiores se mantienen los actuales, los gobiernos locales tienen la facultad de concertar precios manteniendo los que se estén aplicando, siempre que no excedan el límite fijado en la norma», añadió, y mandó a los clientes de comercios donde se viole esto a informarlo a las autoridades de su territorio o «llamar al teléfono 8671938».
En palabras del MFP, las autoridades son «conscientes de que estos precios máximos siguen siendo altos y que solo impactan en seis productos de consumo básico de la población».
«Con esta medida no se pretende revertir el estado actual de inflación, sino de inmediato contener el crecimiento de los precios para esos productos. Estos precios no serán estáticos. Es necesario continuar monitoreando los costos de importación y otros gastos logísticos que influyen en su formación para oportunamente incidir en su reducción», añadió.
Inflación y otros datos económicos enterrados en la opacidad oficial
En un hilo en su cuenta en X, el economista Pedro Monreal criticó que no ha sido divulgado un pronóstico oficial de inflación para 2024, pero el más reciente informe de precios indica que hasta mayo de 2024 el crecimiento interanual era de 31,11%, un nivel similar al dato de diciembre de 2023 (31,34%).
«La situación pudiera ser más complicada cuando se tiene en cuenta que existe una opinión relativamente extendida entre economistas acerca de que en Cuba los datos oficiales de precios subvaloran la dimensión real de la inflación», consideró.
Este dato, señaló el economista pudiera ser revelado en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de julio de 2024, junto con otros datos (PIB, déficit fiscal, déficit presupuestario, variación interanual del Índice de Precios al Consumidor «que serían útiles para evaluar el alegado programa de estabilización macroeconómica que nunca ha sido explicado en detalle».
«En sentido estricto, solamente uno de esos cinco datos debe ser oficialmente reportado como parte del ‘Informe de liquidación del presupuesto 2023 (déficit real en 2023). Los demás serían opcionales como parte de presentaciones y discursos», dijo Monreal.
Para el economista, «la incertidumbre actual respecto a cifras oficiales (reales y estimadas) de crecimiento económico en 2023 y 2024 es un resultado del ‘apagón estadístico’ derivado de la suspensión en octubre de 2021 del informe trimestral del PIB».
«Más de seis meses después de haber concluido 2023, el Gobierno cubano todavía mantiene el impreciso estimado de contracción del PIB en ese año de entre un 1 y 2% y un pronóstico de crecimiento para 2024 ‘en el entorno del 2%’ que es poco creíble», apuntó.
«El tamaño real del déficit fiscal como porciento del PIB en 2023 es importante porque representaría el punto de partida de un insólito programa macro estabilizador que habría planificado un déficit de un 18,5% en 2024, un estimado inicial que quizás ha variado», añadió Monreal.
«No se conocen metas oficiales de seguimiento para la estabilización macroeconómica», pero en opinión del analista, «deberían ser multi anuales, incluyendo cuatro indicadores, como mínimo: crecimiento del PIB, déficit fiscal, inflación y pensión media vs. valor de la canasta de referencia», precisó.
«Una hipótesis sobre posibles metas de estabilización macro sería alcanzar en 2028 un crecimiento de un 4% a un 5% del PIB, déficit fiscal entre un 3% y 5% del PIB, una inflación interanual inferior al 8%, y una pensión media equivalente a 1,3 veces el valor de la canasta de referencia», estimó.
Para Monreal, «pudiera asumirse que la crisis estructural de Cuba se prolongaría en caso de que las cifras que se revelasen en la próxima sesión del Parlamento no fuesen compatibles con trayectorias que pudieran cumplir metas adecuadas de macro estabilización en 2028».