El mercado laboral estadunidense se ha enfriado significativamente desde que la pandemia dejó a muchas empresas en busca de trabajadores.
(Lang/Market Watch) – Los inversionistas están inquietos sobre el futuro del mercado laboral — y los trabajadores también sienten la incertidumbre.
Los estadounidenses son más pesimistas que hace un año sobre sus posibilidades de mantener sus empleos, según un nuevo informe del Federal Reserve Bank de Nueva York. La probabilidad media esperada de perder el empleo en los próximos cuatro meses aumentó al 4.4% en julio, frente al 3.9% durante el mismo mes del año pasado. Este es el nivel más alto desde que la Fed comenzó a recopilar los datos en 2014, dijeron los investigadores.
La encuesta también mostró un aumento notable en el número de buscadores de empleo. La proporción de encuestados que dijo haber buscado un trabajo en el último mes aumentó al 28.4%, el nivel más alto desde marzo de 2014.
Los trabajadores también están menos satisfechos con sus trabajos actuales: la satisfacción con los salarios, los beneficios y las oportunidades de promoción disminuyó.
El mercado laboral se ha enfriado significativamente desde que la pandemia dejó a muchas empresas en busca de trabajadores en 2022 y 2023. Muchos empleados obtuvieron aumentos salariales significativos y cambiaron de empleo mientras las empresas luchaban por cubrir los puestos.
Pero ese mercado laboral tan activo ha terminado. Un informe de empleo más débil de lo esperado para julio levantó preocupaciones sobre la economía de EE.UU. y contribuyó a una venta masiva en el mercado de valores a principios de este mes.
Un mercado laboral en desaceleración
El informe de la Fed de Nueva York no es el único indicador del pesimismo persistente de los trabajadores sobre el mercado laboral de EE.UU. El índice de confianza de los empleados de Glassdoor sigue significativamente por debajo de sus niveles de 2022. El índice, que mide la proporción de trabajadores que reportan una perspectiva empresarial positiva para sus empleadores en los próximos seis meses, fue del 48.1% en julio.
Un “sentimiento abrumador de agotamiento” podría explicar la disminución, escribió Daniel Zhao, economista principal de Glassdoor, en una publicación sobre los datos. El número de reseñas de empresas en el sitio que mencionan agotamiento aumentó durante la pandemia y ha permanecido elevado.
“Durante la era de escasez de mano de obra, los trabajadores agotados soportaron el peso de estar con personal reducido,” escribió Zhao. “Y ahora, incluso cuando las cargas de trabajo se han normalizado, muchos empleadores han reducido la contratación, dejando a muchos equipos estirados al máximo.”
Los despidos corporativos probablemente han contribuido a la disminución de la confianza de los trabajadores. Por ejemplo, el fabricante de automóviles General Motors dijo el lunes que recortaría alrededor de 1,000 empleos en su división de software y servicios.
La tasa de despidos en la economía sigue siendo baja, pero la tasa de desempleo en EE.UU. subió más de lo esperado el mes pasado, al 4.3%.