Representantes de nueve países se unieron en una iniciativa de la OIT para mejorar herramientas técnicas y fortalecer políticas regionales.
OIT NOTICIAS (Lima) – La Organización Internacional del Trabajo dirigió un taller en América Latina y el Caribe a principios de este mes, para ayudar a construir las herramientas necesarias para generar evidencia, datos y conocimientos que puedan apoyar los procesos de construcción de políticas para la promoción de una transición hacia economías verdes. El taller también reunió a actores regionales, reforzando así las bases de una red regional para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas de la transición justa.
Las herramientas también fortalecerán el proceso de actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en la región. En virtud del Acuerdo de París, los países tienen el mandato de informar sobre sus esfuerzos para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático en sus NDC.
La OIT también presentó las Herramientas de Evaluación de Empleos Verdes (GJAM), herramientas para diagnosticar y diseñar políticas de mercado laboral, y marcos para ayudar a analizar la contribución de las inversiones públicas y privadas en la transición justa destinadas a fortalecer la creación de trabajo decente. Los socios de la OIT destacaron la importancia de integrar diferentes herramientas que brinden a los países procesos de fortalecimiento técnico en función de sus propias necesidades específicas.
Durante la sesión de apertura del taller, Ana Virginia Moreira Gomes, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, destacó la importancia de contabilizar el impacto de la acción climática en el empleo.
Una transición justa hacia la sostenibilidad en América Latina y el Caribe promueve la justicia social mediante la gestión eficaz de los riesgos y las oportunidades asociadas al empleo. Las directrices de la OIT para una transición justa, que se adoptaron en 2015, brindan orientación y un marco de políticas para ayudar a integrar las dimensiones sociales y laborales en modelos de transición con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima. Se espera que una economía neutra en carbono en América Latina y el Caribe genere 22,5 millones de nuevos empleos en áreas como la agricultura sostenible, la energía renovable y la manufactura, según un informe de 2020 de la OIT y el Banco Interamericano de Desarrollo. El mismo informe concluyó que la transición podría eliminar 7,5 millones de empleos en ciertos sectores, lo que resultaría en un aumento neto general de 15 millones de empleos para 2030.
El taller de la OIT, celebrado en Bogotá, Colombia, del 13 al 16 de agosto, se llevó a cabo con el apoyo y la participación de la Universidad de los Andes en Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alianza para las NDC, la Alianza para la Acción sobre la Economía Verde (PAGE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reunió a representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores de la región, así como a especialistas en empleo e instituciones de investigación.