domingo , 22 diciembre 2024
Bloomberg no pudo trasladar a Haze Fan a su oficina en Hong Kong debido a la negativa de visa por parte de las autoridades de inmigración. La periodista, que anteriormente fue detenida en China por más de 13 meses, ha reanudado sus funciones en la redacción de Londres.

Hong Kong deniega el visado a la periodista Haze Fan tras su detención en China

La periodista de Bloomberg estuvo detenida durante 13 meses acusada de cometer delitos que ponían en peligro la seguridad nacional.

(James Lee/ HKFP) – Bloomberg ha informado a su personal que a la periodista china Haze Fan se le ha negado una visa para trabajar en su oficina de Hong Kong, según ha sabido HKFP. Fan, quien fue detenida anteriormente en China, ha reanudado sus funciones en la redacción de Londres.

De acuerdo con un aviso de Bloomberg fechado el lunes y obtenido por HKFP, la empresa había esperado trasladar a Fan a su oficina en Hong Kong. “Pero las autoridades de inmigración se negaron a emitirle una visa, sin explicación,” decía el aviso del Editor en Jefe de Bloomberg, John Micklethwait.

Fan fue liberada bajo fianza en enero de 2022, después de haber sido detenida en diciembre de 2020. Bloomberg informó en un reportaje que solo se enteró de su liberación meses después. “Nos alegra que Haze esté en libertad bajo fianza,” dijo Micklethwait en el informe.

En el aviso fechado el lunes, alrededor de las 9 a.m., Micklethwait dijo: “Me gustaría agradecer a todas las personas en Bloomberg que han apoyado a Haze, así como a las diversas organizaciones externas que hablaron a favor de ella, incluyendo el Comité para Proteger a los Periodistas y el National Press Club.”

“Y, por supuesto, quisiera rendir homenaje a nuestra redacción en China, no solo por su apoyo a Haze, sino por el brillante trabajo que hacen todos los días en circunstancias difíciles.”

Antes de que Fan se uniera a la oficina de Bloomberg en Pekín en enero de 2017, desempeñó roles de productora en CNBC, Al Jazeera, CBS y Reuters.

En 2020, a Hong Kong Free Press se le negó una visa de trabajo, sin razón, para un periodista irlandés que había estado trabajando para Bloomberg. Chris Buckley del New York Times también fue denegado una visa en 2020, después de que Victor Mallet del Financial Times viera rechazada su solicitud en 2018.

En 2021, se negó sin razón una solicitud de visa para un reportero de The Economist.

Libertad de prensa

Hong Kong ha caído en picada en los índices internacionales de libertad de prensa desde el inicio de la ley de seguridad. Los organismos de vigilancia citan el arresto de periodistas, las redadas en redacciones y el cierre de alrededor de 10 medios, incluyendo Apple Daily, Stand News y Citizen News. Más de 1,000 periodistas han perdido sus empleos, mientras que muchos han emigrado. Mientras tanto, la emisora financiada por el gobierno de la ciudad, RTHK, ha adoptado nuevas directrices editoriales, eliminado sus archivos y cancelado programas de noticias y satíricos.

En 2022, el Director Ejecutivo John Lee dijo que la libertad de prensa estaba “en el bolsillo” de los hongkoneses, pero que “nadie está por encima de la ley.” Aunque les ha dicho a los medios que “cuenten una buena historia de Hong Kong,” los departamentos gubernamentales han sido reacios a responder a propuestas de historias.