En el Día Internacional de los Derechos Humanos, presos políticos denuncian los maltratos, hacinamiento y otras condiciones deplorables que enfrentan.
(Tomás Cardoso / Martí Noticias) – Maltratos, hacinamiento, mala alimentación, insalubridad y escasez de medicamentos, así describen presos políticos cubanos la situación en las cárceles este 10 de diciembre.
Este lunes, en comunicación telefónica con su esposa Nelva Ismaray Ortega desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, ratificó que cumplió cinco días en huelga de hambre en reclamo de mejores condiciones carcelarias, además de que le permitan la entrega de los alimentos que le lleva su familia a las visitas, tomando en consideración que él no consume la comida del penal.
«Mi agradecimiento y puedo trasmitirle mi gratitud, y que sepan todo también que José Daniel prefiere morir a rendirse. No me siento bien, pero voy a resistir, voy a continuar la huelga hasta que se solucione esta situación que han creado en mi contra, mi solidaridad y mi apoyo con los presos políticos que pasan por situaciones similares en todo el país», expresó el líder opositor.
En otra cárcel de la isla, desde las 8 de la mañana de este martes, las presas políticas Sissi Abascal y Saylí Navarro realizan un ayuno para recordar que el día en que se celebran los derechos humanos en el mundo es de luto para Cuba.
«Para los cubanos no es un día de celebración, sino de mantener el dedo acusatorio contra un régimen que humilla, amenaza, maltrata, encarcela, golpea, mata impunemente», aseguraron las activistas vía telefónica desde la prisión provincial de mujeres de Matanzas.
Este 10 de diciembre es «un día triste para el pueblo cubano, con hambre, con apagones de más de 20 horas, represión, vigilancia desde ayer», subrayó la opositora.
Desde la prisión de Kilo 7, en la ciudad de Camagüey, el fundador de la organización disidente Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos Virgilio Mantilla Arango, que está cumpliendo su cuarta condena por razones políticas, denunció la situación crítica que enfrentan los reos en ese centro penitenciario.