(Redacción de CiberCuba) – Gran indignación ha causado entre varios padres en Villa Clara el hecho de que sus hijos, quienes están cumpliendo el Servicio Militar Activo (SMA), sean obligados a donar sangre y amenazados con realizar más guardias nocturnas si se niegan.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) se hizo eco en Facebook de la indignación de los padres y denunció que los jóvenes en el servicio militar están siendo obligados a donar sangre: “Los amenazan con quitarles el permiso de visita a sus hogares o aumentarles la frecuencia de guardias nocturnas”.
Los padres dijeron al ICLEP que no están en contra de que sus hijos, si así lo desean, participen en un acto generoso como donar sangre. Sin embargo, afirmaron: “Lo que no consideramos correcto es que deban hacerlo bajo presión”.
La organización señaló que en Cuba el SMA es obligatorio, y los jóvenes se ven obligados a someterse “a estructuras despóticas, humillaciones y maltratos”.
La presión a la que son sometidos los jóvenes ha llevado a que algunos atenten contra su propia vida.
En junio último, un soldado de 20 años residente en el municipio de Santa Clara, falleció al lanzarse por la ventanilla de un ómnibus de la Empresa Constructora Militar No-4 de Matanzas, con chapa B 194 585.
La emisora oficialista CMHW informó que el hecho ocurrió cerca de las 10:00 AM, en el kilómetro 254 de la Autopista Nacional, en la provincia de Villa Clara, y que el joven falleció al instante debido al impacto contra el pavimento.
La nota indica que Muñoz, junto a otros 11 soldados, tres civiles y el chofer, viajaba hacia la ciudad matancera, donde continuaría su misión como parte del SMA.
En 2023, Julio César Correa Hernández denunció que su nieto se quitó la vida.
“Quiero hacer esta denuncia a nivel mundial, mi nieto Maikol se quitó la vida en el horario comprendido de la 6:00 pm, en el servicio obligatorio de este país”, denunció el hombre en Facebook.
El abuelo de Maikol Arcia Hernández, el joven recluta, explicó en su publicación que su nieto sufría de trastornos mentales que no habían sido evaluados adecuadamente por las autoridades médicas militares.