martes , 21 enero 2025

Google debe ser obligada a negociar con el sindicato de contratistas

La Junta Nacional de Relaciones Laborales concluyó que Google podría ser responsable de infringir leyes laborales al considerarse empleador conjunto.

(Wiessner / Reuters) – Google, de Alphabet, se enfrenta a una segunda denuncia de una junta laboral de Estados Unidos en la que se afirma que es el empleador de trabajadores contratados y debe negociar con su sindicato, dijo el lunes el organismo.

La queja emitida por la Junta Nacional de Relaciones Laborales la semana pasada afirma que Google es un “empleador conjunto” de unos 50 trabajadores de creación de contenido con sede en San Francisco empleados por la firma de TI Accenture Flex que votaron a favor de unirse al Sindicato de Trabajadores de Alphabet en 2023, según la portavoz de la junta Kayla Blado.

Blado dijo que la junta está investigando por separado una queja presentada en octubre por el sindicato de que Google y Accenture Flex hicieron cambios en las condiciones de trabajo sin negociar primero.

La conclusión de que Google es el empleador conjunto de los trabajadores proporcionados por Accenture Flex obligaría a la empresa a sentarse a la mesa de negociación y la haría responsable de cualquier infracción de la legislación laboral federal.

En enero de 2024, la junta laboral dictaminó en otro caso que Google estaba obligada a negociar con un grupo de trabajadores de YouTube Music, de la que es propietaria, que estaban contratados por otra empresa de personal. Un tribunal de apelaciones de EE.UU. verá la apelación de Google a esa decisión a finales de este mes.

El gigante tecnológico ha afirmado que no ejerce suficiente control sobre los trabajadores contratados como para ser considerado su empleador conjunto. El año pasado, la empresa eliminó el salario mínimo de 15 dólares la hora para los contratistas e introdujo otros cambios para evitar tener que negociar con los sindicatos.

La nueva demanda será examinada por un juez administrativo cuya decisión podrá ser revisada por la junta de cinco miembros.

Google y el sindicato Alphabet Workers Union, afiliado al sindicato Communication Workers of America, no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Google se ha enfrentado en los últimos años a un repunte de la organización sindical en Estados Unidos y en el extranjero, incluidas una serie de protestas de trabajadores por las políticas empresariales y de empleo de la empresa.

La norma para determinar cuándo las empresas son empleadores conjuntos de trabajadores contratados y franquiciados ha estado en constante cambio desde la administración Obama.

Una norma de la NLRB de 2024 que facilitaba la responsabilidad de las empresas como empleadores conjuntos fue anulada en los tribunales, y se espera que los designados por el presidente electo republicano Donald Trump la sustituyan por una norma más favorable a las empresas.