Granma emitió una nota en que fija su posición respecto a la prensa que opera fuera del control estatal.
La nota llega en momentos en que la Seguridad del Estado ha arremetido contra reporteros que reportaban el paso de Matthew por la isla.
Rosa Tania Valdés | martinoticias.com, octubre 13, 2016 – Sin apenas rodeos el periódico oficial Granma dejó claro el jueves que en Cuba tiene cabida la prensa acreditada por el Gobierno pero no habrá tregua para los periodistas independientes, algunos de ellos arrestados e impedidos de cubrir los estragos del huracán Matthew a su paso por la isla.
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) emitió también un editorial, que confirma la posición oficial respecto a lo que es aceptado en materia de información, en un país donde la prensa independiente es vista como mercenaria al servicio de intereses extranjeros.
El extenso artículo de Granma titulado “Matthew: transparencia y manipulación”, hace un elogioso recuento de la cobertura oficial realizada por reporteros y medios guantanameros en medio del arrasador ciclón que destruyó viviendas, cosechas, infraestructura y centros estatales.
También aludió a la presencia de medios foráneos: “La prensa extranjera acreditada en el país y otros que pidieron visas y solicitudes de permiso para trabajar en una zona de desastre, como se exige en cualquier lugar del mundo, se movió también al epicentro de la noticia”.
Tras el extenso halago a las peripecias de periodistas cubanos que desde los medios oficiales informaron pese a sus propios dilemas personales a causa del huracán, Granma expone con absoluta claridad la posición oficial:
“Nada estaría completo si se habla de prensa, sin la consabida manipulación y en este caso provocación de sitios privados o abiertamente al servicio de la contrarrevolución, que intentaron dar una imagen, no ya diferente, sino distorsionada de la realidad que se vivió y que aún en plena fase recuperativa se sigue viviendo”.
“Actuaron sin autorización previa, como lo exige un momento de contingencia y en el cual el país tomó todas las medidas como corresponde a una situación emergente igual que lo hacen todas las naciones del mundo”, expresó.
Según Granma, estos periodistas “realizaron actividades” en las cercanías de la controvertida Base Naval que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, un espacio que el Gobierno ha reclamado por décadas.
Martí Noticias intentó sin éxito conversar por teléfono con la periodista, bloguera y directora de Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, quien fue arrestada en Baracoa el miércoles junto a miembros de su equipo y trasladados a Guantánamo.
En su perfil de Facebook, no obstante, dijo: «Periodismo de Barrio no se acercó a la Base Naval de Guantánamo. No podríamos. Hay un campo de minas. Estuvimos en el mirador público que queda de camino a Baracoa, donde hay una cafetería estatal y hasta allí llega la señal de T-mobile. No lo sabíamos. A todos nos tomó por sorpresa. Después de veinte minutos seguimos nuestro camino a Baracoa. Cualquier otra versión es un acto de manipulación y una tergiversación de la realidad», escribió.
Medios informaron también que el periodista Maykel González Vivero fue liberado el miércoles después de pasar tres días en un calabozo de Baracoa, adonde había viajado a Baracoa a reportar sobre los estragos del huracán Matthew.
«Yo estaba sencillamente haciendo entrevistas», dijo González Vivero a Diario de Cuba. «Incluso en el momento en el que me detienen estaba entrevistando a la presidenta de un CDR», añadió.
González Vivero indicó que, al principio, los oficiales le dijeron que estaba detenido «por interés de la Seguridad del Estado», pero «después se inventaron un delito: actividad económica ilícita».
«Me decomisaron la computadora y la cámara fotográfica. Voy a presentar una reclamación en la Fiscalía en Guantánamo», dijo el periodista que recientemente perdió su empleo en una emisora local por escribir para medios independientes.
UPEC Vs Prensa Independiente
La Unión de Periodistas de Cuba, que reúne a reporteros y fotógrafos de medios estatales, publicó un editorial titulado “Sin morbo y sin amo”, en el que critica un reciente informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) sobre la libertad de prensa en Cuba.
“Si queda algún confundido, si alguna persona honesta cree ingenuamente en la buena fe del sistema de medios privados, que a base de dinero y mentiras han tratado de construir hacia dentro de la Isla, confiamos en que esta maniobra sucia les abra los ojos sobre sus verdaderos objetivos: dar falso testimonio y crear las bases para fundamentar nuevas agresiones a la Revolución, así como generar presiones contra nuestro país en aras de debilitar su postura en el proceso hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo el texto firmado por la Presidencia Nacional de la UPEC.
El editorial retoma conceptos como “la independencia y la dignidad” para hacer frente a la prensa fuera del control estatal.
“Estamos dispuestos al diálogo y a la confrontación profesional, mas no a identificarnos con los que a sueldo de intereses extranjeros quieren llevarnos a un modelo de prensa que, en manos de dueños y anunciantes, extirpa a las mayorías su derecho a la expresión. Eso es una ofensa inaceptable”, expresó.
“Hemos estado y estaremos junto a nuestro pueblo informando (…) (no) mendigando dólares para, al amparo del morbo más ruin, lucrar con una desgracia que nunca nos será ajena”, concluyó.