Bloomberg — Los periodistas de Thomson Reuters Corp. en EE.UU. llevan a cabo una huelga de un día de duración este jueves, la primera en décadas por parte del personal del medio de comunicación, con altos niveles de sindicalización.
La huelga comenzó a las 6 a.m. hora de Nueva York y llega luego de que el personal dijera que la compañía no negoció incrementos salariales de buena fe, de acuerdo con según el sindicato de trabajadores de comunicación de EE.UU., que representa a los periodistas, fotógrafos y videoperiodistas de Reuters en el país norteamericano.
El sindicato dijo que alrededor del 90% de los 300 trabajadores de Reuters que representa se unieron a la huelga. El medio de comunicación propuso un contrato de tres años con aumentos salariales anuales garantizados del 1%, según el sindicato. Esto erosionaría el poder adquisitivo de los empleados en un contexto donde la inflación anual supera el 9%.
Los miembros del gremio creen que los directivos de Reuters no están trabajando con ellos de buena fe. También han presentado una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos. Se suman a un grupo cada vez más numeroso de trabajadores de medios de comunicación que se han opuesto a lo que califican de trato injusto por parte de sus empleadores.
“En 2020 se nos pidió a todos que diéramos un paso adelante”, dijo el periodista especializado en energía Tim McLaughlin, miembro del comité de negociación del sindicato. “Todo el mundo estuvo a la altura de las circunstancias, y pensamos -equivocadamente- que obtendríamos algo a cambio”.
En un comunicado enviado por correo electrónico, Reuters dijo que estaba “totalmente comprometida con las negociaciones constructivas con el gremio” para llegar a un contrato. “Estas conversaciones están en curso y seguiremos trabajando con el comité del gremio para llegar a un acuerdo mutuo”, dijo un portavoz. La empresa también dijo que ofrece “salarios y beneficios que están entre los mejores de la industria del periodismo, incluyendo un competitivo programa salarial anual basado en el mérito en el que participan todos los miembros del gremio.”
Reuters emplea a unos 2.500 periodistas en cerca de 200 ciudades en total, según su sitio web. El gremio representa a los empleados de medios como el Washington Post, Politico y la filial de Bloomberg LP, Bloomberg Industry Group. Bloomberg LP, matriz de Bloomberg News, compite con Reuters como proveedor de noticias y servicios financieros.
La huelga de Reuters se produce en medio de una oleada de activismo y organización entre los trabajadores de los medios de comunicación. En los últimos años, gremio ha ganado elecciones sindicales en publicaciones como Los Angeles Times. También organizó huelgas durante el año pasado en medios como Buzzfeed, el Miami Herald y, durante el Viernes Negro, el sitio de revisión de productos Wirecutter del New York Times Co.
Los empleados de Reuters programaron el paro del jueves para que coincidiera con el anuncio de los resultados del segundo trimestre de la empresa, con la esperanza de maximizar la atención de la dirección y los clientes. Aunque las huelgas de un día suelen afectar más a la imagen pública de las empresas que a sus operaciones, el gremio dijo que espera que la huelga perturbe el trabajo de recopilación de noticias de Reuters al obligar a la dirección a recurrir a reporteros en el extranjero o a editores para cubrir los acontecimientos del día.
En su declaración, Reuters dijo: “Tenemos amplios planes de contingencia que minimizarán esta breve interrupción y confiamos en que entregaremos la más alta calidad de servicio a todos nuestros clientes.”
La empresa de medios de comunicación dijo en su informe de resultados del primer trimestre, en mayo, que las ventas y los ingresos superaron las expectativas, y que los ingresos totales de la empresa aumentaron un 6% con respecto al año anterior, hasta los US$1.670 millones. Uno de los principales clientes de Reuters paga automáticamente más debido a la creciente inflación, según su informe anual de 2021. El London Stock Exchange Group Plc, que compró un negocio de datos de Reuters en 2019, pagará a la compañía de medios al menos US$339 millones al año hasta 2048, y “el contrato requiere ajustes relacionados con los cambios en el índice de precios al consumidor”, según el informe.
En el anuncio de los resultados de mayo, el director general de Thomson Reuters, Steve Hasker, dijo que la empresa invertiría en su negocio y en sus empleados. Pero los miembros del gremio, cuyo contrato sindical más reciente expiró a finales de 2020, dijeron que la empresa no ha dado contraprestaciones a los empleados que impulsaron su éxito.
“La mayoría de las empresas de medios de comunicación lo están pasando mal, pero nosotros no”, dijo McLaughlin, y añadió que la actitud de los empleados de Reuters oscila “entre el cabreo y la apopléjica”.
Un aumento salarial del 1% equivaldría a una disminución del 8% del poder adquisitivo, según Heidi Shierholz, presidenta del Instituto de Política Económica, que fue economista jefe del Departamento de Trabajo bajo el mandato del presidente Barack Obama. Y algunos estudios de economía sugieren que la inflación no amainará en un futuro próximo.
“No es de extrañar que los trabajadores no estén de acuerdo con eso”, dijo Shierholz. “Para compensar totalmente la inflación, ahora mismo será necesario un gran aumento”.