jueves , 28 marzo 2024
Laboratorio de un hospital habanero. (Julio Muñoz/The Real Cuba)

¿A dónde va el dinero que donan los trabajadores cubanos para sus hospitales?

Los hospitales carecen de condiciones básicas, incluyendo graves problemas en sus instalaciones sanitarias, carencia de medicamentos y recursos de enfermería

DDC | Sancti Spíritus – Los trabajadores de la provincia de Sancti Spíritus donaron de su salario más de 113.000 CUC destinados a financiar parte del servicio en los hospitales cubanos solo en los pasados cinco años, reconoció en ese territorio la dirección de la oficial Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

De acuerdo con el reporte del semanario provincial Escambray, esa suma es «un gesto de alto valor solidario y humano» que se hace «de modo voluntario» y va destinado a «los programas de lucha contra el cáncer y materno-infantil, del Ministerio de Salud Pública».

Arturo Martínez Hernández, funcionario de la CTC, dijo que de esa suma «unos 66.800 CUC apoyaron las acciones emprendidas contra las afecciones cancerígenas, en lo fundamental la compra de medicamentos, como los sueros citostáticos, y de equipos de climatización para salas de Oncología y Radiobiología», mientras que los donativos para el Programa Materno-Infantil, «ascendentes a alrededor de 46.210 CUC, permiten la adquisición de fármacos y de piezas de repuesto para las salas de Neonatología.»

Sin embargo, los hospitales cubanos carecen de condiciones básicas para su funcionamiento, incluyendo graves problemas en sus instalaciones sanitarias, carencia de medicamentos y recursos de enfermería como guantes, gasas y jeringuillas, entre otros, que muy a menudo los propios familiares de los pacientes deben conseguir y llevar por su cuenta a esas instalaciones.

Además, en los últimos años también existe carencia de especialistas y técnicos de la Salud, que el Gobierno prefiere enviar a sus «misiones médicas» en el extranjero, y que sustituye con estudiantes o doctores recién graduados.

La situación es tan grave que el hospital Lucía Íñiguez, de Holguín, ha debido suspender las intervenciones quirúrgicas debido a la «carencia de insumos médicos, principalmente material gastable», según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

El doctor Luis García Niebla, su director, dijo que el material existente es destinado sobre todo a la atención de las urgencias médicas.

Culpando al «bloqueo» de EEUU, García Niebla dijo que el centro asistencial sufre de déficit de «solución salina y unidades para el acceso venoso» para hacer la «cirugía urológica endoluminal», por ejemplo.

Los medios oficiales reiteran en las últimas semanas su discurso para culpar a EEUU del agravamiento de la situación económica en Cuba, cuando los hospitales viven una crisis crónica, que se ha agravado en los últimos dos años con la profunda escasez de medicamentos que afecta las farmacias de la Isla, donde faltan decenas de fármacos.

Esta semana, un reportaje de DIARIO DE CUBA refirió la situación del Hospital Naval, de Habana del Este, donde existen irregularidades en los horarios y la alimentación a los pacientes, así como falta de agua y cortes eléctricos.

«Se le indicó, a los pacientes y familiares acompañantes (…) recolectar agua porque apagaban el motor que la bombeaba hasta los pisos superiores. La corriente eléctrica se interrumpió en varias ocasiones durante esa semana», refirió el familiar de un paciente ingresado, quien reveló que algunos pacientes presentaban cuadros sépticos, según le dijo un médico.

«La higiene y el estado de los servicios sanitarios dejaban mucho que desear, teniendo en cuenta que es un hospital y especialmente en una sala de Cuidados Intermedios», criticó el familiar. Añadió que las «cucarachas pululaban en los pantry de todas las salas, donde se guardan y manipulan los alimentos de los pacientes».

«Hubo días de escasez de agua para beber, pues con esos truenos nadie se atrevía a consumir directo de los grifos», añadió.

«El enfermero incluso le preguntó a los pacientes diabéticos si tenían sus propios implementos para no tener que usar los del hospital», dijo.