miércoles , 8 enero 2025
La periodista Elizabeth Borrego, quien se desempeñaba como corresponsal en Nueva York de la agencia estatal cubana Prensa Latina, pieza clave del aparato de propaganda del régimen.

Abandona su puesto y se queda en EE.UU, corresponsal de Prensa Latina en Nueva York

El régimen cubano ha utilizado históricamente las oficinas de Prensa Latina como una importante plataforma para la recolección de inteligencia.

LA HABANA, Cuba (Lucía Alfonso / CubaNet) – Solo horas mediaron entre la sorpresiva salida hacia Miami del narrador deportivo Sergio Ortega ―hijo de Manolo Ortega, el conocido como “locutor de Fidel”―, y la escapada de la joven periodista Elizabeth Borrego Rodríguez desde la emblemática corresponsalía de Prensa Latina (PL) en Nueva York hacia un lugar no precisado de Estados Unidos.

“Llevaba solo poco más de un año en la corresponsalía de PL en la sede de Naciones Unidas. Y llamó a la Central de La Habana para decir que no viraba”, confirmó a CubaNet una empleada de la agencia de noticias cubana, sita en El Vedado.

De acuerdo al sitio El Vigía de Cuba, que inicialmente dio la noticia, Borrego, quien antes había sido corresponsal en otros países, tomó por sorpresa a la dirección de la agencia, que no había sufrido la pérdida de un periodista en plaza desde la “fuga” de Néstor Marín, otrora corresponsal en Londres.

Mientras buscan el reemplazo de la reportera espirituana de 31 años, PL mantiene activa la corresponsalía de Washington con Daisy Francis Texidor, de “muy discreto profesionalismo como lo demostró en México, pero vieja colaboradora de la inteligencia cubana”, recordó la fuente en La Habana. “Ella estuvo muy vinculada al entorno de Los Cinco“, añadió en alusión al caso de los cinco espías cubanos de la Red Avispa devueltos a Cuba por Barack Obama.

En los últimos tiempos, Prensa Latina ha perdido casi medio centenar de periodistas, muchos de los cuales se fueron a Estados Unidos u otros países del mundo, en busca de mejores condiciones de vida, según precisa El Vigía de Cuba.

El listado incluye desde directivos hasta redactores, en tanto la mayoría de las oficinas que la agencia estatal aún mantiene en el exterior atraviesan complicadas situaciones con las finanzas, muchas veces sin poder pagar alquileres y salarios.

A lo largo de su historia, el régimen cubano también ha usado las oficinas de PL como una importante fuente de recolección de inteligencia, según analistas estadounidenses sobre el aparato de propaganda del castrismo.

Actualmente, PL tiene 36 sucursales en las principales ciudades del mundo.

Hasta ahora, numerosos jóvenes y veteranos periodistas de la agencia han decidido desmarcarse del Gobierno cubano. En el listado figuran profesionales experimentados como Miguel Lozano, otrora alto cargo de PL y corresponsal en Madrid antes de llegar a Miami.

Elizabeth Borrego era hija del periodista Juan Antonio Borrego Díaz, fallecido por complicaciones asociadas a la COVID-19, en 2021, quien fuera director por más de 20 años del periódico oficial de Sancti Spíritus, Escambray, por casi 30 años corresponsal del periódico Granma en esa provincia. Asimismo, era colaborador de Cubadebate y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.