viernes , 29 marzo 2024

Abogado arrestado en redada a Cubalex continúa detenido

La detención de Ferrer es parte del operativo realizado por el DSE contra Cubalex

Septiembre 27 (Martinoticias.com) – La detención de Ferrer es parte del reciente operativo realizado por la Seguridad del Estado contra el grupo Cubalex, dedicado a ofrecer asesoramiento jurídico esencialmente a familiares de reclusos.

El abogado independiente, Julio Alfredo Ferrer Tamayo, continúa detenido en la estación de policía de la calle de Zanja, en La Habana, según confirmó a Radio Martí su hija, Carla Ferrer.

En entrevista telefónica con la periodista Ivette Pacheco, la hija de Ferrer dijo que desde el viernes su padre está detenido y no ha podido verlo.

El sábado pudo entregar en la puerta algunos objetos para su aseo personal y autoridades policiales le dijeron que el lunes sería trasladado al Tribunal Provincial pero eso no ocurrió.

«Me dijeron que el lunes, que era día laboral lo debían pasar para el Tribunal Provincial y no lo trasladaron. Hoy es martes y todavía no lo han trasladado. Necesito saber, pero no me han dado respuesta todavía», explicó mientras permanecía en las afueras de la estación policial.

La hija de Ferrer dijo que el viernes no podía localizarlo por teléfono, y en la noche su padre la llamó para decirle que estaba detenido en la estación de Zanja.

«El viernes me dijeron que estaba en dicha estación, pero en una sección que era de la contrainteligencia», agregó Carla Ferrer.

«No me lo dejan ver ni nada, le pasé algunas cosas como jabón y papel sanitario», explicó.

Operativo contra Cubalex

La detención de Ferrer es parte del reciente operativo realizado por la Seguridad del Estado contra el grupo Cubalex, dedicado a ofrecer asesoramiento jurídico esencialmente a familiares de reclusos.

La intervención policial incluyó un amplio registro de la sede, la confiscación de todos los equipos, señaló Diversent en entrevista con Radio Martí.

La abogada explicó a los investigadores que su agencia no cobra por los servicios que presta al público, y que el Decreto Ley 81 de Ejercicio de la Abogacía permite dar asesoría legal gratuita. Cubalex no obtiene beneficios económicos por la actividad que realiza.

«No teníamos que pedir licencia como trabajadores por cuenta propia, porque no me pueden cobrar impuestos sobre ingresos personales que yo no estoy percibiendo». dijo.

Miembros del equipo de Cubalex han sido amenazados con un proceso legal y obligados a desnudarse durante la requisa, según informaron.

Cubalex tiene previsto hacer su propia denuncia contra las autoridades que les incautaron sus pertenencias. El domingo retomó sus labores, según dijo Diversent.

Detalles del proceso contra el abogado Ferrer

La página digital de Cubalex, explicó por pasos el proceso en que está implicado Ferrer.

Había sido detenido el 20 de febrero de 2015, por una acusación de estafa en el 2014. En esa ocasión fue acusado de Desacato e invalidado del derecho de ejercer como abogado en su autodefensa y en la defensa de su esposa.

Un año atrás, Ferrer había acusado al Tribunal Supremo de prevaricación cometida por los jueces en el caso de su esposa y la demanda de Responsabilidad civil por actos ilícitos.

Cubalex confirmó que Julio Ferrer tiene documentos que prueban cómo los jueces Plácido Batista Verane, Alina de Fátima Santana Echerry y Joselín Hidalgo maniataron la sentencia de su esposa.