lunes , 18 marzo 2024

Acoso contra bicitaxistas y cocheros: “Quieren meternos multas por todo»

La policía decomisa choches de tracción animal, bicitaxis, y multa y decomisa los equipos. Las denuncias apuntan a la imposibilidad de obtener una licencia para operar y una piquera oficial para parquear los equipos.

Luis Felipe Rojas | Cuatro trabajadores por cuentapropia que se dedican al transporte de pasajeros en bicitaxis denunciaron a Radio Martí que fueron multados con altas sumas de dinero sin que los inspectores atendieran a la morosidad del gobierno en sus propios trámites burocráticos.

En entrevista con el programa Contacto Cuba (A partir del minuto 8:00) el bicitaxista Diosvel Véliz Marín dijo que él, Felipe Roll Pérez, Armando Luis Mena González y Alexis Torres Santiesteban fueron multados con $1500.00 pesos el pasado 19 de agosto “por estar mal parqueados y otros por no poseer la licencia de operación”.

Sin embargo, como explicaron tres de ellos más adelante, en la zona del reparto Altahabana -del municipio Boyeros- donde operan no existe una piquera para estos vehículos ni el gobierno quiere seguir extendiendo licencias operativas.

“Estábamos Felipe Roll y yo detrás de un kiosko y vino el vicepresidente del gobierno que atiende la actividad por cuenta propia y nos botó de ahí como si fuéramos perros. Les dijimos que no estábamos haciendo nada, entonces se empecinó, nos retiró la licencia de operación de transporte a los dos”, relató Véliz.

Diosvel Véliz Marín, quien además es el delegado del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), explicó que les levantaron un Acta de Advertencia Oficial ‘porque dicen que estábamos violando la ley… y no estábamos violando nada porque según la resolución que ampara a licencias de operación del transporte nosotros no tenemos piquera oficial y nos podemos parar donde quiera, siempre y cuando no viole la ley vial”.

El acoso –denunció Veliz– de los inspectores estatales y oficiales de Orden Interior de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha llegado a la ocupación de los medios de transporte.

“Hace unos días aquí decomisaron cinco coches (de tiro animal) y en el reparto La Güinera, de Arroyo Naranjo, veinte coches decomisaron también, no están dando licencias operativas y esas multas de mil quinientos pesos cada vez que te cogen aunque sea parado en la esquina”, acusó Véliz Marín.

Otro tanto sucedió con Armando Luis Mena González, que maneja un bicitaxis. “A mí también me pusieron una multa de mil quinientos pesos por estar, según ellos, mal parqueado. Nosotros no tenemos piquera oficial”.

Según Mena González, ni aún con el carnet de conducción vial para bixitaxis les ofrecen la licencia operativa. “Lo que no quieren es dar licencias, no sé por qué.

El proceso de reclamación en la Oficina de Pago de Multas se vuelve una trampa para los sancionados: deben pagar el monto impuesto y luego hacer la reclamación.

“Ya a la vez que uno la paga, ¿qué va a reclamar?”, inquiere Mena González.

Los conductores de bicitaxis alquilan estos vehículos a sus propietarios para operarlos, a razón de $3.00 CUC diarios, que al cambio actual son unos $75.00 pesos en moneda nacional, pero varía según la calidad o la zona de operaciones en la capital cubana o el interior del país.

Una de estas bicicletas de transporte de pasajeros, aseguraron las fuentes, puede alcanzar el precio de $10 000 pesos en moneda nacional.

Alexis Torres Santiesteban, de la misma piquera del reparto Altahabana y multado con $1500 pesos, dijo que ha observado una actitud arbitraria en los funcionarios estatales.

“Quieren meternos multas por todo. Cogen a uno mal parqueado y quieren echarles la culpa a todos, y eso no es así”, protesta Torres.

El mayor flagelo es contra la corrupción, que vicia la misma actividad económica, coinciden varios entrevistados.

“Todos los funcionarios están corruptos, los inspectores también. Si les das 10 fulas (CUC, equivalente a un dólar) no te meten la multa. Aquí vienen los policía nuevos, por la noche, a pedirnos dinero”, acusó Torres Santiesteban.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.