viernes , 29 marzo 2024

«Actividad económica ilícita», el delito del que se acusa a la prensa independiente en Cuba

Reporteros de medios alternativos de prensa se exponen a ser procesados legalmente por informar al margen de los medios oficiales.

Martinoticias.com, octubre 13, 2016 – El periodista independiente Ignacio González, que dirige la agencia En Caliente Prensa Libre, podría ser enjuiciado por el delito de «actividad económica ilícita», según explicó este jueves a Martí Noticias.

González, quien permaneció 48 horas detenido después de ser arrestado el lunes en su estudio de Centro Habana, dijo a la reportera Yolanda Huerga, de Radio Martí, que las autoridades judiciales le abrieron un expediente procesal.

El periodista opina que en este operativo contra diferentes agencias de prensa y reporteros independientes, el gobierno busca alejarse de la connotación política y trata de convertirlo en un problema legal.

Declaraciones de Ignacio González (0:00:54)

Según González, las autoridades «te vinculan con que no tienes una licencia en la ONAT», ni permisos para operar, y amparados en ello «pueden decomisarte los equipos» de trabajo.

El periodista alega que en Cuba no existe libertad de prensa, ni la posibilidad de obtener una licencia para ejercer el periodismo de forma independiente.

Pero el suyo no es el único caso. Maykel González Vivero, expulsado de Radio Sagua por escribir para medios independientes, fue detenido el pasado lunes cuando intentaba reportar desde Baracoa sobre los estragos causados por el huracán Matthew, y también acusado del mismo delito.

En declaraciones sobre su arresto, González Vivero dijo a Diario de Cubaque al principio los oficiales le dijeron que estaba detenido «por interés de la Seguridad del Estado», pero que «después se inventaron un delito: actividad económica ilícita».

«Me decomisaron la computadora y la cámara fotográfica. Voy a presentar una reclamación en la Fiscalía en Guantánamo», añadió González Vivero.

El gobierno cubano condenó a prisión a 26 periodistas independientesdurante la Primavera Negra de 2003 acusados de «realizar actos contra la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, y contra la integridad o estabilidad territorial del estado».

En reciente entrevista con Martí Noticias, Carlos Lauría, coordinador principal de programas para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, señalaba que aunque los métodos han cambiado la presión continúa contra todo el que intente hacer periodismo en Cuba al margen de los medios oficiales, ahora mediante detenciones arbitrarias, amenazas, y decomiso de sus instrumentos de trabajo.

Un editorial publicado este jueves en el diario oficial Granma sobre la cobertura que han intentado dar los medios alternativos cubanos tras el paso del huracán Matthew por el extremo oriental de la isla, ha dejado muy clara la posición del gobierno con respecto al periodismo independiente Cuba, al que desacredita y acusa de servir a intereses personales y extranjeros.

El editorial fue publicado un día después que varios reporteros de medios alternativos de prensa fueran detenidos e impedidos de realizar su labor periodística en los municipios guantanameros afectados por el ciclón, especialmente Baracoa.

No solo contra los periodistas

«Actividad económica ilícita» es igualmente la figura delictiva que las autoridades utilizaron el pasado mes de septiembre para el allanamiento del Centro de Información Legal Cubalex, que terminó con el envío a prisión de uno de sus miembros, el abogado Julio Alfredo Ferrer Tamayo.

La directora de Cubalex, Laritza Diversent, cree que el operativo contra la sede de la organización de juristas independientes, y una posible acusación de enriquecimiento ilícito contra sus miembros, podría ser en represalia al «Informe sobre la situación de la libertad de expresión y opinión en Cuba” que ella presentó a mediados de agosto al Relator Especial sobre ese tema del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.