jueves , 28 marzo 2024

Actualizado: Represión y asedio contra la prensa en Cuba por el 15N

Informe del ICLEP sobre las acciones represivas del régimen contra periodistas en ocasión de la Marcha Cívica por el Cambio.

La Habana, Cuba, (ICLEP) – A pocas horas de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el lunes 15 de noviembre (15N), el régimen cubano despliega sus fuerzas policiales y paramilitares para impedir a la prensa reporte lo que acontece en la isla.

Desde y antes de que el régimen declarara ilícita la marcha del 15N no ha cesado de reprimir a la prensa por lo que el ICLEP ha estado monitoreando las agresiones que han sufrido los periodistas a causa de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

ICLEP estará actualizando la cronología de la represión contra la prensa según verifique cada hecho violatorio.

La Marcha Cívica por el Cambio se extenderá hasta el 27 de noviembre, según informó el Grupo Archipiélago en Facebook.

“Al cierre de la Jornada 15N, aún consideramos que tenemos una deuda de honor con el Apóstol José Martí de ir a llevarle sus rosas blancas. En tanto, entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes, y el gobierno no ha entendido el mensaje, es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia.

“Por lo tanto, extendemos la Jornada Cívica por el Cambio hasta el 27 de noviembre tomando en cuenta los siguientes objetivos:

1. Se liberen a todos los presos políticos y de conciencia

2. Se garantice la libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación de quienes disienten.

3. Cesen los actos de repudio y todo tipo de violencia entre cubanos por motivos políticos.

4. Se inicie un proceso transparente de resolución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas”, acotó la organización.

DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE

Por noveno día consecutivo permanecen bajo asedio policial sin poder salir a la calle el director ejecutivo de ICLEP Alberto Corzo y la directora del medio de comuncación comunitario Cocodrilo Callejero Martha Liset Sánchez.

«Ariosmi Ramos, es el único reportero de Cocodrio Callejero que todavía tiene vigilancia que no le permite salir a la calle», aseguró Corzo.

SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE

10:40 am

A pesar de que la represión contra la prensa, por motivos del 15N, ha disminuido en todo el país el director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo y su esposa Martha Liset Sánchez se mantienen bajo vigilancia sin poder salir de su hogar.

Del mismo modo, “los periodistas de Cocodrilo Callejero Ariosmi Ramos y Duznaikis Hernández no pueden salir a la calle”, aseguró Corzo al instituto.

“Además, fui citado para que me presentara el próximo lunes a las 9:00 am en la unidad de la policía de Los Arabos, para someterme, nuevamente, a pruebas caligráficas, ya que, según la policía política, hay coincidencias en las letras de los carteles que aparecieron en Los Arabos y San Pedro de Mayabón”, denunció el director ejecutivo del ICLEP.

El pasado jueves la policía política sometió a Corzo y a su esposa Martha Liset a pruebas caligráficas porque en la localidad donde residen aparecieron carteles con el lema “Patria y Vida”.

“Están tratando de fabricarme un delito. Los carteles aparecieron mientras mi esposa y yo estamos bajo prisión domiciliaria vigilados por fuerzas combinadas de la PNR, policía política y paramilitares que no nos dejan salir ni para llevar a los niños a la escuela”, sentenció el periodista.

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE

1:10 pm

“La situación represiva en Matanzas continúa igual. No ha existido más levantamiento de vigilancia a periodistas”, denunció esta tarde el director ejecutivo del ICLEP Alberto Corzo

Según Corzo además de él permanecen sin poder salir de sus hogares la directora de Cocodrilo Callejero Martha Liset Sánchez y los periodistas “Raúl Pérez Riveros, Duznaikis Hernández y Ariosmi Ramos».

También Corzo denunció que para poder comunicarse tuvo que tener la ayuda de un colaborador pues ni él ni su esposa Martha Liset Sánchez tienen acceso a ninguna vía de comunicación.

A todos los demás medios de comunicación comunitarios del ICLEP y a sus periodistas le levantaron la vigilancia aunque algunos están denunciando “pésima conexión” para poderse comunicar.

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE

5:19 pm

«No tuve comunicación durante el día, sin acceso a Internet y sin poder realizar llamadas», aseguró el director del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque, Héctor M. Sierra.

Sierra anadió que él y todos los periodistas y colaboradores del medio pudieron salir de sus viviendas «aunque permanece la vigilancia en calles y lugares de aglomeración de personal como las tiendas en MLC, Agro Mercados, etc».  

3:49 pm

“Respecto al 15N tuvimos varias situaciones los reporteros de nuestra agencia”, confirmó al ICLEP Rolando Rodríguez Lobaina director de la productora Audio Visual Palenque Visión.

“Tuvimos reclusión domiciliaria, además de mi persona, que duro el 14, 15 y parte del 16 Yeri Curbelo Aguilera, Yoel, Acosta Gamez y Niober García Founier” a quienes “le apostaron militares frente a las casas bajo reclusión domiciliaria forzada”, concluyó Lobaina.

1:58 PM

“Estamos con muy mala conexión desde anoche. No salen los mensajes”, reportó la directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano, Orlidia Barceló quien hoy pudo salir a buscar la leche.

“Salí a buscar la leche de mi nieta y salí con el pomo y la libreta para que me vieran, es cerca de mi casa, me dejaron pasar, pero no podemos salir a otros lugares. Fue lo que nos advirtieron”, argumentó Barceló.

Según la periodista “continúan bajo vigilancia de la policía política e incondicionales del régimen los periodistas Manuel A Martínez, Carlos Manuel Cárdenas González y  Yasmanis Rodríguez Martín”.

Del mismo modo, se encuentra el director de capacitación del ICLEP Pedro Luis Hernández.

La directora de Panorama Pinareño Yusleidy Romero, la de El Majadero de Artemisa Mabel Páez y el director de Amanecer Habanero Juan Manuel Moreno  aseguraron que ya retiraron el asedio a sus medios de comunicación y a sus periodistas.

El ICLEP no ha podido contactar con el director y periodistas del medio de comunicación comunitario Cimarrón de Mayabeque por lo que desconocemos la situación en la que se encuentran. «En cuanto tengamos información al actualizaremos», aseguró alberto Corzo director ejecutivo del instituto.

10:46 am

El oficial de la policía política Alexander Herrera, acompañado del jefe de sector Jorge Moreno Pérez tomaron pruebas caligráficas al matrimonio de periodista compuesto por Martha Liset Sánchez y Alberto Corzo por carteles de “Patria y Vida” que aparecieron en el poblado San Pedro de Mayabón y en el municipio Los Arabos de la provincia de Matanzas en el día de hoy.

“Cómo pueden creer que pusimos carteles si ellos (policía política) nos tienen bajo una especie de prisión domiciliaria desde el sábado 13 sin poder salir de la casa. No confían ni en ellos mismos”, dijo Corzo al ICLEP.

Corzo, quien es el director ejecutivo del instituto, confirmó que aún continuán él y su esposa sin poder salir de su hogar y presentando serios problemas con la comunicación a través de internet. “Mi cuenta WiFi, está bloqueada al igual que la de Martha”, denunció.

Por su lado, Liset Sánchez denunció que los periodistas de Cocodrilo Callejero Raúl Pérez Riveros, Ariosmi Ramos y Duznaikis Hernández, continúan bajo vigilancia por miembros de los grupos paramilitares.

MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE

3:27 pm

Desde Pinar del Río la directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP Panorama Pinareño, Yusleidy Romero, continúa teniendo “problemas con la comunicación telefónica por vía directa y por los datos móviles” además de permanecer bajo vigilancia de agentes de la policía política vestidos de civil desde el lunes 15.

María del Carmen Vergara, reportera de Panorama Pinareño “fue visitada hoy por su jefe de sector de la PNR el cual le notificó la prohibición de salida y la amenazó con multarla si viola la orden”.

Asimismo, al reportero Jorge Luis Romero, “el jefe de sector y un agente de la policía política supuestamente llamado Otoniel le prohibieron la salida de su casa”.

“Onelsys Díaz y Daniel Tamayo son otros dos periodistas que se encuentran vigilados por activistas de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y agentes de la policía que les impiden salir de sus viviendas”, aseguró Romero que todos los reporteros mencioados anteriormente se encuentran en las misma condiciones desde el 15 de noviembre.

2:24 pm

Los periodistas “Yanaisy Quezada, Flora Quiñones, Yohandri Salas y Amaury Sáenz permanece asediados por agentes al servicio del régimen que les impiden salir de sus hogares”, reportó el director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cimarrón de Mayabeque, Héctor M. Sierra, quien también se encuentra en las mismas condiciones que los periodistas antes mencionados.

Quezada, Quiñones y Sierra están bajo vigilancia desde el pasado domingo y los demás reporteros desde el lunes 15.

10:16 am

Directores de los medios de comunicación comunitarios del ICLEP, continúan reportando asedio de las fuerzas combinadas de la policía política, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y paramilitares al frente de sus viviendas y de las viviendas de los periodistas con los que trabajan que no les permiten salir a la calle.

“Continúa la provincia Sancti Spíritus, bajo asedio militar. La sede de El Espirituano, sigue con vigilancia policial y los periodistas y colaboradores del medio Vivían Feo Jiménez, Maikel Yunior Jiménez, Manuel A. Martínez y Yasmani Rodríguez Martín reportaron que la policía política les ha prohibido salir a lugares públicos”, informó en la mañana de hoy Orlidia Barceló directora de El Espirituano.

En las mismas condiciones se encuentra el director de capacitación del instituto Pedro Luis Hernández.

Por su lado, el director ejecutivo del ICLEP, Alberto Corzo, reportó que la provincial de “Matanzas amaneció, asediada muy similares al día de ayer”.

A los periodistas de Cocodrilo Calejero “Raúl Pérez, Ever Fonseca, Duznaikis Hernández y Ariosmi Ramos aún no le permiten salir de su vivienda”, aseguró Corzo.

“También perdura la vigilancia sobre nuestra vivienda, por parte del jefe de sector y dos paramilitares, sin aún permitirnos la libre circulación por la comunidad”, añadió el director ejecutivo del ICLEP refiriéndose a su persona y a su esposa la periodista Martha Liset.

El director de Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, señaló que la vigilancia en el día de ayer la habían retirado, pero que hoy en la mañana volvieron a estar presentes los represores sitiando su vivienda.

“Asimismo ocurrió con los periodistas Mary Karla Ares y Frank Abel García a quienes le habían levantado la vigilancia, pero en la mañana de hoy se la volvieron a poner”, concluyó.

MARTES 16 DE NOVIEMBRE

5:15 pm

“Amanecimos y estamos aún con vigilancia como si fuera el día 15”, aseguró Henry Constantín, refiriéndose a él y a su novia la también periodista Neife Rigau en un vídeo que firmó desde la azotea de su vivienda y publicó en el muro de Facebook de la revista digital La Hora de Cuba.

Además, señaló que la periodista Iris Mariño “sigue con vigilancia de la Seguridad del Estado”.

3:01 pm

Yoe Suárez, periodista de Diario de Cuba, informó al ICLEP que el cerco policial que tuvo montado este 14 y 15 de noviembre le fue levantado en el día de hoy.

“Hoy yo salí a llevar a mi hijo al médico y lo llevé sin problemas. No había nadie vigilando, nadie me impidió salir”, aseguró el reportero.

Suárez añadió que “ayer y antier sí tuve vigilancia y chequeo aquí en mi casa” y señaló que además de la vigilancia a la que fue sometido también le “hicieron un corte de internet y de telefonía celular”.

“El internet me lo acaban de poner ahora”, concluyó.

2:30 pm

“Continuó sin acceso al internet. La seguridad del estado en conjunto con Etecsa Cuba sigue en su empeño de impedirme que ejerza el periodismo de una manera libre, sin censura, apegado a la verdad”, denunció el colaborador de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho en su muro de Facebook

Valdés Cocho agradeció “a las personas que desinteresadamente” le permitieron anclarse a sus móviles para poder comunicar que está bien. “Agradecido también con cada uno de ustedes por las muestras de apoyo y cariño”, argumentó.

“Cuba está de luto y con ella yo. La maldad de un sistema arbitrario cada día la mata más”, concluyó.

11:29 am

La sede del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cimarrón de Mayabeque permanece bajo vigilancia de tropas élites como los Boinas Negras y agentes de la policía política, denunció su director Héctor M. Sierra.

Según Sierra los periodistas Yanaisy Quezada, Flora Quiñones, Yohandri Salas, Aimé Redondo, Amaury Sáenz y Josué Peraza continúan bajo vigilancia, aunque en esta ocasión son asediados “por colaboradores del régimen quienes tienen orientado llamar a la policía ante cualquier movimiento de los periodistas”, dijo.

Otros reporteros y colaboradores de Cimarrón de Mayabeque informan que existe una aparente calma, pero “que los parques continúan bajo vigilancia policial y de la policía política, igualmente que las calles y avenidas más concurridas del municipio” Güines.

11:06 am

La directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Majadero de Artemisa, Mabel Páez, reporta que “la situación de todos los periodistas de El Majadero de Artemisa es “exactamente la misma de ayer, “continúan bajo vigilancia”.

La sede de este medio de comunicación amaneció con dos policías vestidos de civil y dos trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física  y Recreación (INDER), informó Páez.

Los periodistas de El Majadero de Artemisa que continúan bajo vigilancia policial y de paramilitares son, Dallan Calderín, Sheila Delgado, Israel López, Liusbel Piloto y Reisel Acosta.

10:43 am

“El cerco a mi casa se mantiene. Pero no por eso dejaré de escribir. Acá mi columna en Post Opinión”, escribió en su perfil de Facebook el periodista Abraham Jiménez Enoa.

10:41 am

Desde Sancti Spíritus la directora del medio de comunicación comunitario del ICLEP El Espirituano, Orlidia Barceló reporta que continúa siendo vigilada por “policías politicos de civil”.

En las mismas condiciones se encuentra Pedro Luis Hernández director de capacitación del ICLEP y los periodistas de El Espirituano Yanela Reyes y Carlos Manuel.

A las periodistas Yunieski Ferrer Portal y Laritza Contreras Morera “solo las dejaron salir de su casa a llevar a los niños a la escuela bajo la advertencia de no estar en otros lugares”, aseguró la directora de El Espirituano.

8:14 am

Continúa por cuarto día consecutivo la vigilancia contra el matrimonio de periodista compuesto por Martha Liset Sánchez y Alberto Corzo, directora del medio de comunicación comunitario Cocodrilo Callejero y director ejecutivo del ICLEP respectivamente.

También, pero por segundo día, continúa el asedio contra los periodistas de Cocodrilo Callejero Ariosmi Ramos Benítez, Yaima Cabrera Giménez, Duznaikis Hernández, Reina Baños, Raúl Pérez Rivero y Ever Fonseca a quienes se les prohíbe salir de sus viviendas.

A la reportera Yaima Cabrera le levantaron la vigilancia en la mañana de hoy “y pudo llevar a los niños a la escuela”.

LUNES 15 DE NOVIEMBRE

2:50 pm

El periodista Jorge Enrique Rodríguez fue arrestado mientras transmitía una directa desde la calle.

Según Diario de Cuba, medio de prensa para el que trabaja, “un patrullero detuvo al reportero poco después” de estar transmitiendo “y lo condujo a la estación policial de Marianao, donde estuvo varias horas esperando a ser interrogado por el agente que suele hostigarlo”.

Mientras Enrique Rodríguez estuvo arrestado se reportó como desaparecido pues nadie sabía dónde se encontraba hasta que fue liberado en la tarde de este lunes.

2:38 pm

“Desde por la mañana fui advertido por un agente de la policía política, supuestamente llamado Jorge, que no podía salir de la casa ni a visitar un vecino”, informó Héctor M. Sierra director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Cimarrón de Mayabeque.

Según el periodista están teniendo problemas de conexión y comunicación todo el día. “Está funcionando con intermitencia”, añadió.

Tampoco pueden salir de sus casas los periodistas Yanaisy Quezada, Flora Quiñones, Yohandri Salas, Aimé Redondo, Amaury Sáenz y Josué Peraza todos están siendo vigilados por fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) algunos de ellos vestidos de civil, policía política y paramilitares de las Brigadas de Respuesta Rápida.

Asimismo, la directora de Panorama Pinareño, Yusleidy Romero, reportó que los periodistas Rosaida Crespo, Moisés Corona, Daniel Tamayo, Onelsys Díaz, Jorge Luis Romero y María del Carmen Vergara se encuentra en las mismas condiciones de los demás periodistas del ICLEP, “bajo vigilancia de las fuerzas represivas del régimen cubano que no les permiten salir de sus viviendas”, explicó.

Romero señaló que por estar su hijo enfermo y no poder asistir hoy a clases, se libró de un acto de repudio que le querían hacer, frente a su hijo, en el centro escolar, según le informó una Fuente de la escuela de su niño.

El jefe del sector de la PNR visitó a la periodista en la mañana y le preguntó el por qué “no había llevado al niño a la escuela”.

A la directora de Panorama Pinareño también se le impide salir de su casa desde hoy en la mañana.

1:01 pm

“Es ya #15N. Sigo sitiado por policías y agentes vestidos de civil. Vecinos me dicen que el operativo de hoy es superior al de ayer. No lo puedo ver desde mi balcón porque un árbol los tapa. Solo veo sus pies. ¿Le temen tanto al periodismo, a que salga a contar la verdad? #SOSCuba”denunció en Twitter el columnista de The Washington Post, Abraham Jiménez Enoa.

El periodista está bajo arresto domiciliario desde ayer domingo cuando se lo comunicaron varios agentes policiales que le impidieron, no solo salir de su apartamento, sino que también le impidieron botara la basura.

12:36 pm

Yadiris Luis Fuentes confirmó al ICLEP que el jueves 11 fue citada para que se presentara en la unidad policial de Zapata y C en La Habana donde le levantaron un acta de advertencia para que no incurra en delitos y no participe en actividades que puedan llevarla a delinquir, como reportar la marcha del 15N.

Aseguró la reportera que el sábado en horas de la noche comenzó la vigilancia en los bajos del edificio donde reside.

Ya el domingo en la mañana se encontraba Manuel, el agente de la policía política que reprime directamente a la reportera junto a dos hombres más para impedirle pudiera salir a la calle.

En el día de hoy Luis fuentes también se encuentra sitiada por cinco efectivos del régimen cubano que le impiden salir de su hogar.

La periodista, además denunció que desde el sábado está recibiendo llamadas de números desconocidos porque pusieron varios anuncios en revolico (red cubana de anuncios clasificados) “como que vendo leche, café y cosas así”.

“Me imagino que lo hacen con el fin de molestar, de desconcentrarme y que también las llamadas te tumban la conexión a internet y no puedes trabajar. Es lo que ha pasado desde el viernes para acá”, concluyó la reportera.

12:02 pm

Yoani Sánchez denuncia en Twitter que en los alrededores de la sede del diario 14yMedio hay un operativo de representantes del régimen.

“Alrededor de la redacción del diario @14ymedio hay un operativo conformado por «los factores» (exmilitares y militantes del PCC jubilados, más miembros de los CDR). Además se ven agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en las salidas del edificio. #15NCuba #SOSCuba”, denunció la directora de 14yMedio.

10:57 am

La periodista de 14ymedio Luzbely (Luz) Escobar continúa bajo vigilancia este 15N

“Aquí está el policía que acompaña al agente de la Seguridad del Estado que vigila de mi edificio para que yo no salga a la calle hoy #15N hablando con uno de los vecinos. #QueremosLibertad #15NCuba #InformarNoEsDelito”, muestra la reportera en un vídeo publicado en Facebook.

 9:41 am

El medio digital CubaNet informó que varios de sus periodistas amanecieron “con vigilancia, sin poder salir de sus viviendas, y en algunos casos sin conexión a Internet”.

Fernando Donate, en Holguín, Orelvis Cabrera, en Cárdenas, Vladimir Turro, María Matienzo y Camila Acosta en La Habana todos vigilados por operativos de la Seguridad del Estado

Acosta se encuentra en prisión domiciliaria desde el 12 de julio por reportar las manifestaciones pacíficas que se iniciaron el día 11.

“Con motivo de la manifestación pacífica convocada para hoy, el también periodista de CubaNet, Luis Cino, recibió en su casa la pasada semana la visita de un oficial de la Seguridad llamado Jonathan ‘a advertirme que el día 15 no me dejarían salir a la calle, Aseguró CubaNet.

9:34 am

El director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín y las periodistas Neife Rigau e Iris Mariño amanecieron bajo vigilancia impidiéndoles salir de sus hogares.

Constantín confirmó al ICLEP que el pasado viernes 12 la periodista Nachely Rivero fue Citada y amenazada y el día anterior, jueves 11, Sol García corrió la misma suerte.

Tres familiares de Constantín permanecen bajo asedio este lunes y José Erlán Borrel y Reina Yacnara Borrego dos personas entrevistadas por Constantín también han recibido represalias.

 8:58 am

Por tercer día consecutivo el colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés Cocho amanece sitiado sin poder salir de su apartamento.

Tampoco dejaron salir en el día de hoy a su pareja sentimental Raúl Soublett López a quien se le impidió pudiera ir a trabajar. Soublett López además de ser profesor de informática es director de la Alianza Afrocubana y Activista Afro LGBTIQ.

8:29 am

Las sedes de los medios de comunicación comunitarios del ICLEP Amanecer Habanero, Cocodrilo Callejero, El Espirituano y El Majadero de Artemisa amanecieron bajo asedio de efectivos represivos del régimen.

Los periodistas de Cocodrilo Callejero Ariosmi Ramos Benítez, Yaima Cabrera Giménez, Duznaikis Hernández, Reina Baños, Raúl Pérez River y Ever Fonseca despertaron sitiados por fuerzas combinadas de la PNR, policía política y paramilitares.

También se encuentran sitiados desde hace tres días Martha Liset Sánchez y Alberto Corzo. Directora de Cocodrilo Callejero y director ejecutivo del ICLEP, respectivamente.

 “A las 8:10 am, se personó en nuestra vivienda, el jefe de sector, Jorge Moreno Pérez, para decir de manera oficial que, no podemos salir de nuestra vivienda a nada o seremos arrestados. También dijo que no podíamos poner nada blanco tendido fuera de la casa, porque sería interpretado como una provocación”, Informó Corzo al instituto.

Asimismo, amanecieron sitiados los periodistas de Amanecer Habanero Juan Manuel Moreno (director), Frank Abel García, Mary Karla Ares y Melba González

En las mismas condiciones se encentran los periodistas del El Espirituano Orlidia Barceló, Yanela Reyes, Yunieski Ferrer Portal, Laritza Contreras Morera y Carlos Manuel

Perdo Luis Hernández director de capacitación del ICLEP es otro periodista que no puede salir de su hogar desde hace tres días.

Del mismo modo, los comunicadores Dallan Calderín, Sheila Delgado, Israel López, Liusbel Piloto, Reisel Acosta del medio de comunicación comunitario El Majadero de Artemisa se levantaron en la mañana de hoy bajo vigilancia policial. Mabel Páez directora del El Majadero de Artemisa hace tres días no puede salir de su vivienda.

“Hoy temprano tan pronto abrí la puerta de mi casa vinieron dos vestidos de civil uno se identificó como Jorge Luis y me dijeron que no intentará salir de la casa ni mi hijo ni yo”, informó Páez al instituto.

La dirección del ICLEP no ha podido establecer contacto con los medios de comunicación Panorama Pinareño y Cimarrón de Mayabeque. Cuando se llama a los teléfonos de sus directores y periodistas una máquina responde que están apagados o fuera del área de cobertura.

7:35 am

La directora de 14yMedio Yoani Sánchez denunció en Twitter el corte de su servicio a internet.

“Ya me cortaron el acceso a internet pero como he dicho tanto: «la creatividad es la capacidad de abrir una ventana cuando la puerta está cerrada». Aunque no me conformo y un día quiero la puerta abierta de par en par… hoy reportaré a través de las rendijas. #15NCuba #SOSCuba”, dijo la periodista en la red social de Twitter.

7:26 am

La periodista de Cubanet María Matienzo continúa bajo asedio sin poder salir de su hogar y en el día de hoy su línea telefónica amaneció sin acceso a datos móviles.

Kirenia Yalit, pareja sentimental  de la periodista, también se le tiene prohibido salir y su teléfono amaneció sin datos móviles. Yalit es psicóloga de profesión y activista de derechos humanos.

 DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE

6:03 pm

#CubaEsUnaDictadura Esta es la forma que tiene la Seguridad del Estado para lograr que no lleguen #cubanos a las calles el #15NCuba Este hombre además me impide filmarlo. Está acompañado de un policía y una patrulla que hay en la esquina del edificio”, denunció la periodista de 14yMedio Lusbely (Luz) Escobar en Facebook.

Luz muestra un vídeo donde el agente vestido de civil no le permite salir de su edificio y como de forma impositiva le ordena que apague el teléfono.

“No te puedo grabar. Tú me puedes impedir salir y no te puedo grabar”, Le dice la periodista al agente.

5:10 pm

Los medios de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque y El Espirituano amanecen sitiados.

“La sede de Cimarrón de Mayabeque está bajo vigilancia. Ningún periodista ha podido llegar hoy a la sede de nuestro medio”, informó su director Héctor M. Sierra.

Según Sierra las viviendas de las reporteras de Cimarrón de Mayabeque Yanaisy Quezada y Flora Quiñones están siendo vigiladas por paramilitares, que no pertenecen al reparto donde residen, quienes no les permiten salir a la calle.

“Hoy amanecimos con vigilancia. No nos dejan salir”, reportaron el matrimonio de periodistas compuesto por Pedro Luis Hernández y Orlidia Barceló director de capacitación del ICLEP y directora de El Espirituano.

El pasado viernes Hernández y Barceló fueron arrestados, interrogados y amenazados que de salir a reportar la marcha cívica serían detenidos y llevados a los tribunales por supuestos delitos de asociación para delinquir y mercenarismo.

Asimismo, continúan sitiados desde el sábado los medios de comunicación comunitarios del ICLEP Cocodrilo Callejero, Amanecer Habanero y El Majadero de Artemisa y los periodistas Alberto Corzo, Martha Liset Sánchez, Juan Manuel Moreno, Mary Karla Ares, Yanela Reyes y Mabel Páez bajo vigilancia por fuerzas combinadas de la Policía política, la PNR y paramilitares.

4:58 pm

El director de Palenque Visión Rolando Rodríguez Lobaina publica en Facebook imágenes de una patrulla policial detenida frente a su hogar para impedirle salir a la calle.

“Y aquí están en mi casa!! Fieles a su ideal pachanguero!! Hoy no me roban!!”, escribió jocosamente el periodista. 

4:18 pm

La periodista de Cubanet María Matienzo aseguró al ICLEP que desde el pasado jueves 11 le hicieron saber que le impedirían salir los días 14, 15 y 16.

“Justo desde ayer 13 sobre las 8:30 de la noche nos enteramos de que ya teníamos apostado una perseguidora en una de las entre calles y bueno todavía está ahí”, aseguró la reportera.

3:30 pm

El periodista de Palenque Visión Niober García Founier fue citado este domingo para la estación policial conocida como Parque 24 en la provincial de Guantánamo,

“El capitán me leyó el artículo 56 de la Constitución, leyó la ley 62 del Código Penal habló de que yo caía en actuaciones que incurría en incitación a la población a que protestara el día 15 y por eso estaba haciendo un trabajo profiláctico”, dijo García Founier a Radio y Televisión Martí.

También el reportero de Palenque Visión aseguró que le levantaron un acta de advertencia y que le dijeron que de salir el 15 a la calle lo procesarían por desobediencia.

“Me hicieron una ficha técnica completea por el delito de desobediencia y me tomaron las huellas dactilares, las huellas de olor y me tiraron fotos”, concluyó.

11:38 am

La editora e investigadora Miryorly García denunció que se encontraba sitiada por la Policía y la Seguridad del Estado en su propio hogar. García colgó una bandera cubana y una sábana blanca en el portal de su vivienda.

“Desde mi casa calabozo, sitiada por la policía y la SE, estoy pensando ahora en Camila Lobón, Katherine Bisquet Rodríguez, Ileana Hernández, Luz Escobar, Carolina Barrero y un montón de mujeres más a quienes le han aplicado estos mismos métodos violentos y absurdos y solo han multiplicado su fuerza, su resistencia, su patriotismo. Esto que ven en la foto es solo mi gesto para comenzar la Jornada Cívica por el Cambio”, escribió en Facebook la editora. 

11:04 am

Los reporteros de la productora audio visual Palenque Visión Yeris Curbelo Aguilera y Niober García Founier fueron citados para la unidad policial Parque 24, denunció Rolando Rodríguez Lobaina director de Palenque Visión.

Asimismo, Lobaina aseguro que desde tempranas horas de la Mañana fue arrestado en su hogar el reportero Yoel Acosta Gámez, y que se mantenía encerrado en la unidad militar conocida como La Punta. 

10:40 am

Agente de la Policía Nacional Revolucionaría (PNR) cita al Youtuber Yander Serra

“Así arranca mi día Domingo… Citación para las 9am… Ya voy tarde. Constancia por si no regreso… Ya saben que hacer…”, dijo el youtuber en Twitter

10:06 am

Este domingo, el régimen cubano restituyó las acreditaciones de prensa a dos de los cuatro periodistas de EFE en La Habana. En la noche de este sábado, el Centro de Prensa Internacional de Cuba había retirado la credencial a todos los reporteros de EFE en la Isla. La agencia de prensa calificó de “insuficiente” la medida de este domingo. 

9:33 am

Héctor Luis Valdés Cocho, colaborador de ADN Cuba, también despertó bajo asedio.

“Buenos días; desde anoche estos seres carentes de todo se encuentran en los bajos de mí edificio. El carro patrullero con los dos respectivos uniformados, se encuentran bajo el Roble Blanco que está a pocos pasos de terminar mí cuadra (un árbol que para mí es sagrado), ya todo lo que existe se encargará de ellos”, señaló Valdés Cocho en su perfil de Facebook.

«El agente de la seguridad no llega a los 25 años, un niño y ya prestado para actos tan mezquinos como acosar a otra persona por su ideología. El mismo se encuentra sentado en la escalera del edificio de al lado. Viste pulover rojo y jeans. (Huyó hacia los arbustos cuándo me vio salir a tomar la foto)».

8:38 am

ADN Cuba reportó que la periodista Yadiris Luis Fuente amaneció sitiada este domingo.

“Ayer había dos y hoy hay siete, incluido el primer teniente Manuel, sentado en la puerta en una silla de esas negras de escuela. El resto están parados por toda la cuadra. Esto es Centro Habana, quizás están también en función de que algo pueda pasar», dijo la periodista.

7:09 am

El periodista Abraham Jiménez Enoa, no pudo botar la basura en la mañana porque agentes de la policía política se lo impidieron al ponerlo bajo arresto. domiciliaria

“Acabo de bajar a botar la basura de mi casa. No pude hacerlo porque estoy sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y policías. Me dicen que estoy en arresto domiciliario hasta que ellos decidan. Así se viven las horas previas al #15N en #Cuba. #SOSCuba #InformarNoEsDelito”, denunció en su cuenta de Twitter el columnista de the Washintong Post.

SABADO 13 DE NOVIEMBRE

1:45

A dos días de la marcha del 15 de noviembre (15N) las sedes de los medios de comunicación comunitarios del ICLEP Cocodrilo CallejeroAmanecer Habanero y El Majadero de Artemisa amanecen sitiadas por efectivos del Ministerio del Interior y paramilitares impidiéndole a sus periodistas salir o entrar a las mismas.

El periodista Alberto Corzo director ejecutivo del ICLEP aseguró que varios efectivos rodean su vivienda para impedirle salir. También corre la misma suerte su esposa, la también periodista y directora de Cocodrilo Callejero Martha Liset Sánchez.

El director de Amanecer Habanero Juan Manuel Moreno recibió la visita del teniente coronel que se hizo llamar Leo quien lo amenazo con que “si sale a la calle a partir de este momento sufrirá serias consecuencias”.

Mary Karla Ares, reportera de Amanecer Habanero, a pesar de estar cumpliendo una prisión domiciliaria desde el pasado 30 de abril, fue visitada por el oficial de la policía política que se hace llamar Fidel quien la amenazo que de salir a la calle sería trasladada a una prisión.

Asimismo, Mabel Páez directora de El Majadero de Artemisa amaneció sitiada.

“Mabel ni hoy y al menos hasta el día 17 no podrás salir de la casa. El lunes no se le permitirán libertades a quienes les hacen el juego al imperialismo yanqui por medio de campanas difamatorias”, comunicó de forma amenazante el agente de la policía política que se identificó como Omar a la periodista.

12:25 PM

La investigadora y editora Miryorly García fue citada a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) este sábado a las 10:00 a.m. “Se me presentó el compañero ‘que me atiende’ (se habían tardado) para advertirme que su tarea en los próximos días es impedirme salir de mi casa”, especificó García, en Facebook

“Hoy me citaron a la estación de la PNR, se me presentó el compañero «que me atiende» (se habían tardado) para advertirme que su tarea en los próximos días es impedirme salir de mi casa. Ya le compré en el viaje de regreso las flores blancas que le tocarán desde mañana a él y quienes me repriman e impidan el ejercicio de mis derechos, porque los derechos se ejercen y no pueden ser declarados ilícitos por discriminación ideológica. Yo disiento, me expreso y me manifiesto. Las calles son de todos y mi casa no es una cárcel”, expresó la editora.

 6:47 pm 

La víspera de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre (15N), el régimen cubano retiró las credenciales de prensa a los reporteros de la agencia española EFE en La Habana.

“Los responsables del Centro de Prensa Internacional convocaron con urgencia al equipo de EFE en La Habana que está actualmente acreditado ―tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV― para comunicarles que se les retiraban las credenciales sin aclarar si la medida es temporal o definitiva”, detalló la propia agencia en una nota de prensa

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

6:25

Henry Constantín es agredido por segunda vez, el mismo día, al ser arrestado junto a su novia la también periodista Neife Rigau quienes fueron trasladados al cuartel de la policía política de la provincia de Camagüey conocido como Villa María Luisa.

Ambos fueron puestos en libertad pasadas unas horas y amenazados con actas de advertencias si se manifiestan el 15N.

 5:16 pm

Es interrogada por la policía política los periodistas Yadiris Luis fuentes

A Luis Fuentes le levantaron un acta de advertencia para que no incurra en delitos y no participe en actividades que puedan llevarla a delinquir, como reportar la marcha del 15N.

5:39 pm

El colaborador de Diario de Cuba, Jorge Armando Robert Vera fue citado a la estación policial conocida por el Palacete en Santiago de Cuba donde le impusieron un acta de advertencia donde se comprometía “a no participar en la marcha contrarrevolucionaria” del 15N.

Robert Vera aseguró a Diario de Cuba que los agentes policiales lo amenazaron con que de salir de su casa sería procesado.

2:15 pm

Henry Constantín, director de la revista digital La Hora de Cuba es otro periodista que este viernes fue citado y multado con 3000 pesos cubanos de acuerdo con el Decreto Ley 370.

Constantín narró su encuentro con el supuesto inspector de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en el muro de Facebook de la revista que dirige.

10:30 am

Los periodistas Pedro Luis Hernández y Orlidia Barceló, director de capacitación del ICLEP y directora del medio de comunicación comunitario El Espirituano fueron arrestados a las 10:30 de la mañana de este viernes por publicar infografías referentes al 15 de noviembre, en la edición 120 de El Espirituano.

Los directivos del ICLEP fueron interrogados y amenazados con que si salen de su casa serían detenidos y llevados a los tribunales por supuestos delitos de asociación para delinquir y mercenarismo.

También la periodista de El Espirituano Yanela Reyes fue amenazada con ser arrestada si sale de su hogar.

9:35 am

la periodista de 14ymedio Luzbely (Luz) Escobar fue citada este viernes por una oficial para que se presentara en el Órgano de Menores del Ministerio del Interior (MININT). 

“Yo tengo 2 hijas menores de edad y la Seguridad del Estado las está usando para presionarme a que abandone mi labor periodística”, denunció la reportera en su perfil de Facebook.

En otra publicación de la misma red social la periodista dio detalles del encuentro con los agentes del MININT.

SÁBADO 6 DE NOVIEMRE

El periodista de Cubanet Luis Cino, residente en La Habana, fue visitado en su domicilio por el oficial de la policía política que se hace nombrar Jonhatan para decirle no podía salir de su domicilio el 15 de noviembre.

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE

El periodista de Cubanet Vladimir Turró fue agredido físicamente, alrededor de las nueve de la noche de este jueves 4, por tres individuos de la raza negra quienes le advirtieron que si sale a reportar las manifestaciones que están previstas para el próximo 15 de noviembre lo volverán a golpear.

“Esto es solo un adelanto de lo que te va a suceder el 15 de noviembre si sales a la calle a estar haciendo periodismo cochino”, dijeron de forma amenazante los agresores al periodista después de haberle dado una bofetada e inflamarle el ojo izquierdo.

JUEVES 28 DE OCTUBRE

La periodista de CiberCuba Iliana Hernández fue detenida arbitrariamente este jueves cuando salió de la casa de una amiga en la localidad de Cojimar, al este de La Habana, por una supuesta denuncia de “difamación” en su contra.

La reportera en una directa en Facebook denunció las arbitrariedades de que fue víctima y el verdadero propósito de su arbitrario arresto.

“Todo este chanchullo, todo este complot que me formaron hoy a mí, todo esto es para ver si me retienen para el día 15 de noviembre y ya se los dije ya. Si ustedes (policía política) quieren me meten presa desde ahora, pero el día 15 de noviembre todos los cubanos vamos para la calle. Tienen miedo. Tienen miedo”, comentó en la directa de Facebook la reportera de CiberCuba después de ser liberada. 

MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE

El capitán Emilio, jefe de la contra inteligencia del municipio Playa en La Habana citó e interrogó al periodista Frank Correa.

El interrogatorio contra Correa verso sobre su trabajo reporteril en Cubanet, Diario de Cuba y ADN Cuba y sobre la manifestación pacífica convocada para el 15 de noviembre.

“Me dijo que si yo no sabía que el 15 de noviembre no iba a suceder nada ni ningún día y yo le dije que sí lo sabía porque ellos (policía política) lo iban a impedir”, contó al ICLEP el reportero.

MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) citan, interroga y amenazan al periodista de Cubanet Orelvis Cabrera con la intención de intimidarlo para que no reporte la marcha cívica que está convocada para el 15 de noviembre.

“Están tratando de intimidar. Es la sensación que tuve. Están tratando de intimidar a la gente joven porque se está acercando el 15 de noviembre”, dijo al ICLEP el periodista residente en la provincia de Matanzas.