Resolución del Congreso Constitutivo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, reunido en Bogotá, del 16 al 21 abril de 2017.
RESOLUCIÓN NÚMERO 17
“Democracia y paz en Cuba”
EL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS, REUNIDO EN BOGOTÁ, COLOMBIA, DEL 16 AL 21 DE ABRIL DE 2017,
CONSIDERANDO
- El derecho del pueblo cubano a vivir en libertad, democracia y con plena vigencia de los derechos humanos y laborales fundamentales.
- Que en Cuba la dictadura de Partido único y de dinastía familiar ha permanecido por más de medio siglo, reprimiendo toda disidencia y violando los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
- Que durante 58 años de la llamada revolución, los Trabajadores y la ciudadanía en general han vivido bajo una grave crisis económica de desabastecimiento y desigualdad; mientras la élite política goza de groseros privilegios, el resto de la sociedad es sometida a la mayor de las penurias.
- Que los niveles de educación, salud y deportes son mitos publicitarios del régimen y por el contrario todos los sistemas de desarrollo humano están deteriorados y colapsados.
- Que la oposición política es víctima constante de represión, detenciones arbitrarias y agresiones físicas y psicológicas por parte de los organismos de seguridad del Estado.
- Que la Central de Trabajadores de Cuba CTC es un Departamento estructural del Partido Comunista junto a los 18 Sindicatos por rama de ocupación a cuya afiliación se les obliga compulsivamente a los trabajadores, descontándoles de su salario la cotización sindical e incluso un día laboral para financiar las milicias territoriales, organismos paramilitares de represión.
- Que el derecho a huelga está prohibido por ley y la negociación colectiva es un instrumento de control social tutelado a través de la CTC.
- Que el nuevo código del Trabajo fue impuesto por el Partido Comunista violando la consulta tripartita promovida por la OIT y sus convenios internacionales fundamentales como la libertad de asociación y la no discriminación.
- Que las empresas de capital mixto o de inversión extranjera directa se rigen por condiciones laborales especiales en detrimento de la mano de obra empleada a quienes se les niega la libre contratación y el pago directo de sus salarios.
- Que por décadas todos los organismos de control de la OIT y el Comité de Libertad Sindical de su Consejo de Administración han urgido al gobierno de Cuba que cese la violación de los convenios básicos a los cuales está obligado.
RESUELVE
- Solicitar al gobierno de Cuba la derogación del Código del Trabajo y su sustitución por una Ley consultada con los actores sociales y en armonía con las normas internacionales del Trabajo.
- Que se permita la existencia de las organizaciones sindicales y se legalice su funcionamiento, se autorice el derecho a la huelga y a la libre negociación colectiva.
- Solicitarle a la OIT el envío de una Misión que permita evaluar in situ la vigencia de la libertad de sindicación y otros derechos fundamentales.
- Abogar por la instauración de la democracia política y la justicia social en Cuba, con realización de elecciones libres y transparentes que creen una verdadera institucionalidad representativa de la ciudadanía, con legislaciones que garanticen los derechos y limiten la intervención del estado, con libre funcionamiento de partidos políticos, sindicatos y otras formas de organización social.