viernes , 29 marzo 2024
Congreso Constitutivo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas.

ADS: “Democracia y paz en Cuba”

Resolución del Congreso Constitutivo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, reunido en Bogotá, del 16 al 21 abril de 2017.

RESOLUCIÓN NÚMERO 17
“Democracia y paz en Cuba”

EL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS, REUNIDO EN BOGOTÁ, COLOMBIA, DEL 16 AL 21 DE ABRIL DE 2017,

CONSIDERANDO

  1. El derecho del pueblo cubano a vivir en libertad, democracia y con plena vigencia de los derechos humanos y laborales fundamentales.
  2. Que en Cuba la dictadura de Partido único y de dinastía familiar ha permanecido por más de medio siglo, reprimiendo toda disidencia y violando los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
  3. Que durante 58 años de la llamada revolución, los Trabajadores y la ciudadanía en general han vivido bajo una grave crisis económica de desabastecimiento y desigualdad; mientras la élite política goza de groseros privilegios, el resto de la sociedad es sometida a la mayor de las penurias.
  4. Que los niveles de educación, salud y deportes son mitos publicitarios del régimen y por el contrario todos los sistemas de desarrollo humano están deteriorados y colapsados.
  5. Que la oposición política es víctima constante de represión, detenciones arbitrarias y agresiones físicas y psicológicas por parte de los organismos de seguridad del Estado.
  6. Que la Central de Trabajadores de Cuba CTC es un Departamento estructural del Partido Comunista junto a los 18 Sindicatos por rama de ocupación a cuya afiliación se les obliga compulsivamente a los trabajadores, descontándoles de su salario la cotización sindical e incluso un día laboral para financiar las milicias territoriales, organismos paramilitares de represión.
  7. Que el derecho a huelga está prohibido por ley y la negociación colectiva es un instrumento de control social tutelado a través de la CTC.
  8. Que el nuevo código del Trabajo fue impuesto por el Partido Comunista violando la consulta tripartita promovida por la OIT y sus convenios internacionales fundamentales como la libertad de asociación y la no discriminación.
  9. Que las empresas de capital mixto o de inversión extranjera directa se rigen por condiciones laborales especiales en detrimento de la mano de obra empleada a quienes se les niega la libre contratación y el pago directo de sus salarios.
  10. Que por décadas todos los organismos de control de la OIT y el Comité de Libertad Sindical de su Consejo de Administración han urgido al gobierno de Cuba que cese la violación de los convenios básicos a los cuales está obligado.

RESUELVE

  1. Solicitar al gobierno de Cuba la derogación del Código del Trabajo y su sustitución por una Ley consultada con los actores sociales y en armonía con las normas internacionales del Trabajo.
  2. Que se permita la existencia de las organizaciones sindicales y se legalice su funcionamiento, se autorice el derecho a la huelga y a la libre negociación colectiva.
  3. Solicitarle a la OIT el envío de una Misión que permita evaluar in situ la vigencia de la libertad de sindicación y otros derechos fundamentales.
  4. Abogar por la instauración de la democracia política y la justicia social en Cuba, con realización de elecciones libres y transparentes que creen una verdadera institucionalidad representativa de la ciudadanía, con legislaciones que garanticen los derechos y limiten la intervención del estado, con libre funcionamiento de partidos políticos, sindicatos y otras formas de organización social.